CONTRA LA IMPUNIDAD

Presentan LUISA, un software colaborativo para transcribir textos de la dictadura

La presentación del proyecto "Leyendo Unidos para Interpretar loS Archivos (LUISA)", un software colaborativo para intentar recuperar la información de los archivos de la dictadura será este lunes a las 18 horas en el Paraninfo de la UdelaR.

Presentan LUISA, un software colaborativo para transcribir textos la dictadura.
Presentan LUISA, un software colaborativo para transcribir textos la dictadura.

Este lunes en el Paraninfo de la Udelar se llevará a cabo la presentación oficial de LUISA, un programa informático para recuperar solidariamente los textos ilegibles en los archivos del pasado reciente. La herramienta permite que cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, pueda participar en esta tarea.

El nombre elegido, Leyendo Unidos para Interpretar loS Archivos, cuya silga forma LUISA, es en homenaje a la referente en la lucha por los derechos humanos y doctora Honoris Causa por la Universidad de la República, Luisa Cuesta, fallecida en noviembre de 2018.

“Es un esfuerzo colectivo para transcribir textos que por diversas razones es difícil de hacerlo de manera automática”, dice la presentación de la app en el sitio web de la facultad.

La iniciativa, llevada a cabo por las facultades de Ingeniería (Fing) y de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República, junto con la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, está enmarcada en el Proyecto de Sistematización, Cruzamiento y Análisis de los Archivos Militares que comenzó a funcionar en 2017, luego de un acuerdo entre la Universidad de la República y Verdad y Justicia.

Miles de archivos

El objetivo es lograr procesar los documentos contenidos en el archivo Berrutti, hallado en dependencias militares en 2006, y la documentación digitalizada del Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) y de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, además de otros documentos proporcionados por el grupo de trabajo Verdad y justicia. El organismo cuenta con más de tres millones de imágenes esperando ser descifradas.

“Al participar, usted está contribuyendo a la lucha contra la impunidad en el Uruguay”, dice la presentación del programa, dado que los archivos almacenan información de la dictadura sobre “procedimiento represivos, fichas policiales e informes”.

“Entre más personas participen y más tiempo pasemos cada uno trabajando en esto, más porciones de documentos serán transcriptos y podremos utilizar técnicas de cruzamiento de información para ayudar a vencer la impunidad”, agregan sus impulsores.

LUISA fue diseñado por este grupo de docentes en el marco del proyecto de extensión universitaria “Cruzar, sistematización de archivos militares” que integra a docentes, investigadores y estudiantes de ambas facultades.

La aplicación presenta la foto de la parte de un documento que contiene letras, símbolos o números, y quienes participan deben ayudar a transcribirlos, escribiendo todo lo que ven allí para su interpretación.

«En una ventana mostramos la zona en la cual aparece ese texto en el documento, a fin de que si tiene dificultades para interpretar, pueda ayudarse con el contexto», explican desde LUISA.

Cuando se está seguro de lo que se escribió, se aprieta el botón enviar. Eso inmediatamente se almacena en el sistema y aparece una nueva parte del texto para seguir transcribiendo.

La presentación será este lunes a las 18 horas y contará con la presencia del rector de la Universidad, Rodrigo Arim; el Coordinador del Grupo de Trabajo Verdad y Justicia de Presidencia de la República, Felipe Michelini; y el equipo encargado del desarrollo del programa.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje