BARCO CHINO

Denuncian que otro barco chino llegó a Montevideo con un tripulante muerto

El barco “Lu Qing Yuan Yu 276”, de bandera china, que amarró el miércoles 3 en el puerto de Montevideo, bajó un tripulante fallecido, según denunció la organización “OcéanosSanos”, y reclama que se investigue el hecho.

Foto: OcéanoSanos.
Foto: OcéanoSanos.

En las últimas horas se constató que otro barco de bandera china llegó a Montevideo con un tripulante fallecido.

La organización recordó que en lo que va del año “ya son cuatro personas fallecidas que bajan en puerto de Montevideo, procedentes de embarcaciones, en su mayoría, de origen chino».

En tal sentido “OcéanosSanos” recordó que de acuerdo a datos oficiales, “al día de la fecha, las embarcaciones “Yun Mao No. 168”, “OuYa 17”, y “Fu Chian”, “Lu Qing Yuan Yu 276”, llegaron a país con un tripulante fallecido cada una de ellas.

Tres de las embarcaciones son de origen chino, y una es taiwanés, dos de ellos son reincidentes, “ya que en 2017 también habían amarrado con tripulantes muertos”.

Las actividades de los pesqueros extranjeros en el puerto capitalino se realizan con “escaso control”, afirma la organización, y asegura que “en 2018 se inspeccionó el 10% de los buques, y no se revisó ni un solo pesquero chino, según datos de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA)”.

Derechos humanos

Desde “OcéanoSanos” solicitan a las autoridades competentes “los detalles de las causas del fallecimiento de las cuatro personas, el resultado de las autopsias, que se abra una investigación sobre las condiciones de vida a bordo y sobre los abusos a los derechos humanos en las embarcaciones pesqueras extranjeras a las que les presta servicios el puerto de Montevideo”.

“Nuestro país no puede ser cómplice de estos delitos de lesa humanidad”, indican.

La organización recuerda que han denunciado esta problemática por más de un año. En tal sentido han mantenido reuniones con diferentes organismos del Estado.

También remarcan que “la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada sigue siendo una de las mayores amenazas para los ecosistemas marinos como consecuencia de su poderosa capacidad para socavar los esfuerzos nacionales y regionales encaminados a una ordenación sostenible de la pesca, así como las iniciativas destinadas a la conservación de la biodiversidad marina”.

Asimismo, indican que China encabeza el ranking global de “Pesca Ilegal”, elaborado en febrero de este año por la Iniciativa Contra el Crimen Organizado Transnacional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje