CONTRA LA CRUELDAD

Petición busca recoger 75.000 firmas para prohibir venta ilegal de animales en Tristán Narvaja

Una petición que ya ha recogido 60.000 firmas espera poder lograr que la intendencia capitalina prohíba la venta de animales vivos en la feria de Tristán Narvaja de los domingos.

Foto tomada de change.org
Foto tomada de change.org

«Hola, soy Sofía y armé esta petición a raíz de las condiciones deplorables en las que se encuentran los animalitos de la feria de Tristán Narvaja», dice la introducción de la petición que ya recogió casi 60.000 firmas de un total de 75.000 que buscan reunir.

La campaña está dirigida al intendente de Montevideo, Daniel Martínez, a la directora de Cultura de la IMM, Mariana Percovich, a la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA) y a Damián De Ángel, responsable de Gestión Comercial de la IMM.

Foto: Flickr / Stefanos Zachariadis ©
Foto: Flickr / Stefanos Zachariadis ©

«Le exigimos a la intendencia de Montevideo que regule esta situación ya que se están violando los derechos de los animales según la Ley Nº 18.471«, asegura Sofia Tardaguila, organizadora de la campaña.

Crueldad animal

La ley antes mencionada es la de protección, bienestar y tenencia de animales, y fue promulgada por el Parlamento en marzo de 2009 y reglamentada por los decretos Nº 62/014 de 2014 y Nº 204/017 de 2017.

Según esta legislación, el sacrificio de aquellos animales no destinados a la alimentación, a actividades productivas o a ritos religiosos, sólo podrá realizarse con
supervisión de médico veterinario y para poner fin a sufrimientos producidos por vejez extrema, lesión grave o enfermedad incurable o cualquier otra causa física irreversible, sin perjuicio de aquellas acciones vinculadas a la defensa propia o de un tercero.

El fotógrafo Gonzalo G. Useta tomó esta foto en 2009. Desde entonces poco ha cambiado en la feria de Tristán Narvaja para los animales. Foto: Flickr / Gonzalo G. Useta
El fotógrafo Gonzalo G. Useta tomó esta foto en 2009. Desde entonces poco ha cambiado en la feria de Tristán Narvaja para los animales. Foto: Flickr / Gonzalo G. Useta

También regula fuertemente a los circos, los jardines zoológicos, los centros recreativos, los refugios, los criaderos, los centros de rehabilitación, los albergues y los centros de entrenamiento, públicos y privados, lugares que deberán mantener a los animales en condiciones que contemplen sus necesidades básicas de salud mental y física, asistencia sanitaria, medio ambiente, higiene, alimentación y demás.

En el artículo 12 es donde podría estar contemplado lo que sucede cada domingo en Tristán Narvaja: animales hacinados en jaulas oxidadas y en mal estado, apiladas unas con otras. En este artículo queda expresamente prohibido maltratar o lesionar a los animales, entendiéndose por maltrato toda acción injustificada que genere daño o estrés excesivo en un animal, y por lesión la que provoque un daño o menoscabo a su integridad física.

Si querés firmar esta petición, podés hacerlo accediendo a este enlace.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje