EMBARAZO ADOLESCENTE

En 2018 se registraron 814 embarazos no deseados menos en adolescentes

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que el año pasado se registraron 814 embarazos no deseados menos en adolescentes que en 2017, se trata de una tendencia a la baja que marca una disminución a la mitad en los últimos tres años.

embarazo-adolescente

En las últimas horas se conocieron los principales indicadores de natalidad y fecundidad.

Las cifras fueron presentadas durante el panel: “Evolución reciente de natalidad, fecundidad y mortalidad infantil en Uruguay: Presentación de cifras oficiales 2018”, de la Comisión Sectorial de Población y Desarrollo del Ministerio de Salud Pública y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Al comienzo de la actual gestión de gobierno se identificó como uno de los principales problemas sanitarios la gestación no intencional de adolescentes, lo cual representaba una tasa de 60 nacimientos cada 1.000 menores de 19 años.

De acuerdo al estudio, el año pasado se registraron 814 nacimientos menos que en 2017 de madres adolescentes (de entre 15 y 19 años) y, si se compara con 2016, la reducción alcanza a 2.025.

“La reducción de la cantidad de nacimientos en 2017 y 2018 representa un descenso del 29% del total, lo cual ratifica el cumplimiento de la meta fijada de bajar embarazos no deseados en este período”, expresó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso.

Baja natalidad

Por otro lado, según el informe, los datos generales del año pasado indican que se registraron “40.139 nacimientos, 2.897 menos que en 2017”, lo cual coloca a Uruguay en el grupo de “baja natalidad”, característica que comparten el 50% de los países en el mundo, con un promedio de 1,6 hijos por mujer.

“La incidencia de la interrupción voluntaria del embarazo no explica la caída en la cantidad de nacimientos, puesto que en los últimos tres años los procedimientos se estabilizaron, con un promedio de 10.000 anuales. En el caso de las adolescentes, las cifras son menores que en los años previos”, explicó el secretario de Estado.

Basso dijo que entre las medidas que pueden haber incidido en dicha disminución se encuentra “el mayor acceso a los métodos anticonceptivos, particularmente los implantes subcutáneos, dada la distribución de más de 60.000 en el sector público”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje