DÍA DEL AGUA

Aplicarán nuevas medidas para mejorar calidad de aguas de la cuenca del Santa Lucía

El secretario de Ambiente, Agua y Cambio Climático, Carlos Colaccce, anunció la segunda generación de medidas para mejorar la calidad de las aguas de la cuenca del río Santa Lucía.

santalucía

En el marco del Día Mundial del Agua, el Gabinete Nacional Ambiental informó sobre las acciones que desarrolla para mejorar la calidad del agua.

Colacce dijo que las iniciativas que se aplican para el cuidado de los recursos hídricos del país se basan en el concepto de “desarrollo sustentable”, sin dejar de lado el cuidado del medio ambiente.

En cuanto a la proliferación de cianobacterias en los cursos de agua, manifestó que “están cada vez más presentes en el contexto internacional y también en el país”.

Expresó que “el episodio extraordinario que vivió Uruguay durante el verano se debió a la combinación de factores, tales como: altas temperaturas, aporte de nutrientes desde las distintas cuencas, disminución de la salinidad por las copiosas lluvias ocurridas en la cuenca del Plata y la dirección de los vientos”.

Incidencia menor

Colacce aseguró que es necesario realizar acciones en los cursos de agua de Uruguay, pero remarco que “la incidencia de nuestro país en la cuenca del Plata es menor”.

“Aunque en Uruguay seamos los mejores alumnos y no aportemos ni un gramo más de nitrógeno o fósforo, que es el nutriente que necesitan las algas para su floración, no vamos a mover la aguja con esa acción teórica, ya que el aporte de agua del caudal que llega al Río de la Plata no es ni al 10 % del total”, manifestó.

Se refirió a las distintas medidas que impulsa Uruguay en el Río de la Plata y su frente marítimo.

El jerarca citó el “proyecto binacional Freplata, desarrollado junto con Argentina entre 2014 y 2013, y el Programa Marco para la Gestión Sostenible de la Cuenca del Plata”.

Manifestó que en la actualidad se trabaja en un proyecto de “detección remota como apoyo a la gestión de calidad del agua en Uruguay, que busca promover el uso de imágenes satelitales y el trabajo interinstitucional para mejorar la gestión y el monitoreo de la calidad del agua en el país”.

Gobierno aprueba plan de acción para evitar contaminación del río Santa Lucía

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente presentó un plan de acción…

Segunda generación de medidas

Por otro lado, anunció que el Gabinete Nacional Ambiental aprobó “la segunda generación de medidas para la cuenca del río Santa Lucía, que constituye la actualización de las de 2013”.

El primer plan de acción había sido aprobado en mayo de 2013.

A través de tal iniciativa se busca “fortalecer las acciones dirigidas a disminuir el aporte de carga de nutrientes a la cuenca del río Santa Lucía, en particular la proveniente de tambos, y los aportes de fuentes difusas que provienen de actividades agropecuarias que ocupan áreas importantes, así como mejorar el grado de involucramiento del sector productivo”.

Colacce dijo que se busca contar con metas cuantitativas que permitan evaluar objetivamente los avances y priorizar acciones tendientes a la conservación de la biodiversidad.

Se trabaja para “mejorar el conocimiento y las capacidades predictivas para abordar la planificación de la cuenca y hacer más efectivas las medidas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje