EQUIDAD RACIAL

Realizarán encuesta de discriminación étnico-racial, diversidad sexual y población migrante

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) presentó el Plan nacional de equidad racial y afro-descendencia. En dicho marco, se anunció la realización de una encuesta sobre discriminación étnico-racial, diversidad sexual y población migrante.

afro

Este jueves 21 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

En dicho marco, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, anunció la presentación del Plan de equidad, el cual se creó con la finalidad de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de la población afro.

“Es un gran avance y marca un momento histórico en la vida democrática del Uruguay”, dijo la secretaria de Estado.

Por su parte, el director nacional de Promoción Sociocultural del MIDES, Federico Graña, anunció que se realizará una encuesta nacional de “discriminación con perspectiva étnico racial, de diversidad sexual y de población migrante, para que nadie diga que son supuestos”.

Para ello, “se efectuará una investigación de más de 9.000 casos”.

Dijo que solo el 7% de la población afro llega a la Universidad de la República.

“La diversidad que hay en ti”

Por otro lado, las ciudades presentes en la reunión de Mercociudades que se realizó en Montevideo acordaron manifestar la adhesión a la campaña sobre migración, diversidad y derechos, denominada: “La diversidad que hay en ti”.

La declaración fue aprobada en diciembre de 2018 en La Paz por las ciudades presentes durante la Asamblea General de Mercociudades.

La declaración reafirma que “el respeto por los derechos humanos de todas y todos sus habitantes debe orientar las acciones y políticas públicas en nuestras ciudades”.

“Vivimos en un continente fuertemente marcado por las migraciones, las históricas y las presentes. Sudamérica ha recibido enormes olas migratorias y se ha enriquecido culturalmente a partir de la diversidad, por lo que es importante avanzar en el reconocimiento de los derechos de quienes migran, sin importar su etnia, lugar de nacimiento, condición socioeconómica, identidad de género o edad”, se expresa en la declaración.

También se destaca la importancia del “diálogo y la cooperación internacional como herramientas imprescindibles para asegurar el respeto de los derechos humanos, especialmente de las personas migrantes más vulnerables”.

Asimismo, se alerta sobre “expresiones xenófobas y racistas manifestadas por todos aquellos colectivos, instituciones, civiles, y especialmente por autoridades, que debieran ser vigilantes del cumplimiento de los derechos en nuestros territorios y no una amenaza hacia ellos”.

“La diversidad cultural de América del Sur es una de nuestras mayores riquezas y en su respeto e inclusión se forjará una sociedad más libre e igualitaria”, se manifiesta en la declaración.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje