TRATA DE PERSONAS

Prisión preventiva para dos mujeres por explotación sexual y laboral de una menor

La fiscal letrada de Las Piedras de 1º turno, Mirna Busich, imputó a dos mujeres por un delito de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral de una menor de edad.

Fiscalia1

La investigación comenzó en los primeros días de setiembre de 2018, y estuvo a cargo de la fiscal Silvia Blanc. Asimismo, participó como integrante del equipo la fiscal adscripta Micaela Dávila, quienes de forma inmediata pusieron en conocimiento de los hechos a la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación

De inmediato comenzó a abordarse la situación a efectos de brindar los primeros auxilios psicológicos a la víctima, generando mecanismos para su protección, informó la Fiscalía.

En tal sentido, se relocalizó a la víctima de forma transitoria en un lugar seguro y se dispuso custodia policial.

Al mismo tiempo se coordinó la atención integral de la menor, entre ellos la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el servicio de atención del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Este miércoles 20 de marzo, la fiscal Mirna Busich presentó la petición de formalización a las dos imputadas y solicitó la prisión preventiva por el término de 180 días. La jueza del caso otorgó 150 días.

Los hechos

Según el informe fiscal, cuando la víctima tenía 14 años de edad su vecina (una de las imputadas) la invitó a vivir con ella y su familia compuesta de varias adolescentes de su misma edad.

Al poco tiempo de iniciarse la convivencia, la dueña de la casa la obligó a ocuparse de todos los quehaceres, trabajo que comenzaba a las 5 de la mañana y se extendía muchas veces hasta la hora 1 del día siguiente. Se asegura que lo único que recibía era “un plato de comida al día”.

La propietaria de la casa castigaba físicamente a la menor “con golpes de puño, con palos, y arañazos en la cara”.

Cuando la víctima cumplió 16 años, la ahora imputada y su familia fueron a vivir a una quinta ubicada en Canelón Chico. Allí, además de continuar con las tareas del hogar debía alimentar y limpiar a los cerdos, se expresa en el informe de la fiscal.

“Era común verla en invierno descalza, sin ropa adecuada trabajando a la intemperie. Nunca recibió salario por su trabajo, no se le compraba ropa, usaba la que dejaban en mal estado otros miembros de la familia, y muchas veces la comida a la que accedía era la de descarte, la que otros dejaban, las sobras”, se indica en el escrito de la Fiscalía.

En tal sentido, varios testigos manifestaron en su interrogatorio que la víctima se encontraba “en régimen de esclavitud”.

A ello se sumó que la imputada “comenzó a recibir dinero de empleados del establecimiento a cambio de mantener relaciones sexuales con la menor, así fue como quedó embarazada de dos hijos cuya paternidad no se conoce con certeza todavía”.

Tampoco se le permitía amamantar a sus hijos, ni ejercer su maternidad en forma debida.

Pasado un tiempo, las imputadas y la víctima volvieron a mudarse.

Fue entonces que la otra de las mujeres imputadas, “comenzó a obligar a la víctima a ejercer la prostitución contra su voluntad”, para ello “hizo y repartió tarjetas con datos y contactos para obtener clientes”.

“El resto de las meretrices que paraban en el lugar la veían llegar golpeada, con hematomas, la cara rasgada y llorando”, se denuncia en el escrito.

Ambas imputadas llamaban por teléfono a la menor diciéndole que debía lograr dinero y la amenazaban con golpear a sus hijos si así no lo hacía.

También se indica que en agosto pasado la víctima, “con ayuda de un cliente, logro escapar de la casa de las imputadas y llegó al domicilio de una prima con sus hijos, los que estaban descalzos, sin abrigo, ni pañales”.

Al día siguiente, las imputadas la encontraron y pretendieron quitarle a los pequeños, “pero familiares y vecinos los recuperaron y se los entregaron a su madre”.

Días después, los niños fueron inscriptos en un CAIF, tras lo cual intervino la Policía Comunitaria y se dio inicio al Protocolo de Protección a las Víctimas, detalló la fiscal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje