COMPENSACIÓN

UTE pagará 5 millones de dólares a 235.901 clientes por cortes de energía eléctrica

La empresa UTE pagará en abril unos 5 millones de dólares a 235.901 clientes, por interrupciones del servicio ocurridas en el segundo semestre del año pasado.

UTE

El ente autónomo pagará en abril las multas por incumplimientos del “Reglamento de Calidad de Servicio de la URSEA” correspondientes al segundo semestre de 2018.

La cifra estimada a pagar es de “167 millones de pesos (unos 5 millones de dólares) y los clientes que recibirán la compensación son 235.901”.

El pago se produce cuatro meses después de cerrado el período, con lo cual “se reduce sensiblemente el tiempo de espera de los beneficiarios”, destacó el ente.

Ello se debe al “cambio de común acuerdo entre UTE y URSEA para agilizar el desembolso. Hasta ahora, podía demorar dos años”.

El Reglamento de Calidad establece que UTE debe resarcir a sus clientes cuando se producen cortes de energía cuya duración sobrepasa un límite de tiempo establecido o la cantidad de cortes supera cierto umbral.

Ambos parámetros (duración y cantidad de cortes) son determinados por URSEA, de acuerdo a estándares regionales e internacionales.

Detalle

UTE expresa que durante el segundo semestre de 2018 existieron algunos factores que, “por su excepcionalidad, es necesario destacar al considerar el monto global de las penalizaciones”.

En tal sentido, manifiesta que el corte de servicios del 1° de julio del año pasado debido a un incendio en la Estación Montevideo G, que afectó durante varias horas una zona densamente poblada de la capital  (Punta Carretas, Pocitos, Cordón, Parque Rodó y que afectó a 45 mil clientes), determinó el “25% de las penalizaciones, unos 42 millones de pesos, del total de 167 millones”.

Asimismo, UTE dijo que adoptó la decisión de “no apelar algunas penalizaciones por eventos que normalmente consideraba de fuerza mayor y cuya revisión enlentecía el trámite de pago. En el régimen anterior, aunque en la mayoría de los casos el resultado de la apelación era favorable a UTE, el reglamento establecía que la propia apelación implicaba una multa que UTE debía pagar al ente regulador”.

De este modo “un número importante de compensaciones que antes eran recurridas por UTE, en esta oportunidad no lo son y su pago es aceptado junto con aquellas que no presentan objeción”, remarca el ente autónomo.

Asimismo indica que otro de los motivos que impacta en el monto total a pagar está dado por “la ocurrencia, durante los meses de noviembre y diciembre, de fenómenos climáticos, especialmente en el interior del país, que afectaron de forma no habitual para esas fechas el servicio eléctrico en algunas regiones”.

UTE aclara también que, los montos a pagar a cada cliente “varían” y para su cálculo se utiliza una fórmula que tiene en cuenta, entre otros factores, “el tiempo que el corte o la frecuencia de los mismos supera lo admitido según el Reglamento, y la facturación mensual promedio del cliente”.

Pagos anteriores

Aún no se han pagado las compensaciones correspondientes al segundo semestre de 2017 y el primer semestre de 2018, “porque estas todavía se procesaron con el régimen anterior”. Su pago se realizará en el correr de los próximos meses.

“Una vez regularizados esos pagos, el nuevo mecanismo posibilitará como norma general que las compensaciones correspondientes a un semestre se hagan efectivas durante el siguiente”, aseguró UTE en un comunicado.

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