MALTRATO ANIMAL

Descubren en Egipto caravanas de ganado uruguayo severamente maltratadas

Una organización internacional de defensa de los animales constató maltrato animal severo en Egipto a caravanas de ganado enviadas desde Uruguay. Son masacrados en pésimas condiciones de higiene y con niños presentes.

Otro de los videos difundidos por la ONG
Uno de los videos difundidos por la ONG

Un envío de ganado desde Uruguay hasta Egipto, hecho por la empresa Olkany, fue denunciado por una ONG internacional de protección de los animales al constatar que los animales fueron severamente agredidos durante su transporte entre ambos países. La organización aseguró al medio Subrayado que esperan acciones por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca del Uruguay.

Se trata de un envío realizado a mediados de 2018, y el medio asegura haber accedido a imágenes del matadero en donde los animales son tratados de forma cruel contra cualquier normativa internacional.

Un integrante de la ONG habría entrado de forma encubierta al matadero y tomó fotografías de cómo las reses son perseguidas, atormentadas y acuchilladas en varias partes de su cuerpo estando aún totalmente conscientes.

Además, se pueden ver niños participando de los crueles actos y filmando con teléfonos las matanzas, que se dan en las peores condiciones de higiene.

“Es muy conmovedor ver las condiciones en que viajan y peor aún es ver la forma que finalmente, no podemos decir que son sacrificados, sino que son masacrados”, declaró a Subrayado Juan Echeverría, de Animales Sin Hogar.

En otro video difundido por la ONG se puede ver cómo los animales son apuñalados en los ojos por no querer bajarse de un camión para que entren al matadero.

La Organización Mundial de Sanidad Animal, de la cual Uruguay es miembro, los exportadores, importadores, propietarios, capitanes de buques y demás personas participantes de la cadena de exportación son responsables del bienestar general del animal durante todo el transporte, desde que salen de la finca hasta que llegan al matadero, en donde también se deben cumplir normas que eviten la crueldad y el maltrato.

Niños observan y filman con sus teléfonos cómo un grupo de hombres acuchillan cruelmente a un grupo de reses en medio de un charco de sangre
Niños observan y filman con sus teléfonos cómo un grupo de hombres acuchillan cruelmente a un grupo de reses en medio de un charco de sangre

Ganado uruguayo

Las partes involucradas empezaron a lavarse las manos: el presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie de Uruguay, Gastón Fernández, se mostró «preocupado» pero dice que estas situaciones no se pueden controlar. De los 105.000 barcos registrados en la Organización Marítima Internacional, 140 están dedicados al transporte de animales vivos y representan la flota activa más antigua de los mares.

Cerca del 1% de los animales mueren en los barcos por estrés u otras condiciones de crueldad, maltrato o negligencia. Desde Uruguay a la mayoría de países a los que se exporta ganado en pie, el viaje dura entre 30 y 35 días y, cuando el destino es la faena, no viajan con veterinario a bordo para controlar sus estados de salud.

La ONG asegura tener documentación que comprueba que el ganado de es origen uruguayo. Gracias a la caravana de color naranja que llevan los animales se pudo verificar que el ganado proviene de nuestro país: según la ONG, la numeración de una de ellas es 03508 6338. Ese número confirma que el productor que crió y vendió al ejemplar fue Alberto Cantu, que luego lo exportó por medio de la empresa Olkany a Egipto.

La ONG no descarga poner una denuncia formal, pero espera que también el MGAP y la Unión de Exportadores tomen acciones concretas al respecto. Consideran que hay carencias en el control por parte de las autoridades competentes que propician que se den este tipo de situaciones lamentables.

Según datos de la página www.veritradecorp.com, Olkany S.A. exportó en 2016 US$33.969.033, y en 2017 aumentó a US$53.806.116 y el 99% de su exportación corresponde a bovinos domésticos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje