JUSTICIA LOCAL

Marcelo Balcedo será juzgado en Uruguay por lavado de activos y contrabando de armas

El pedido de extradición hecho por la defensa de Balcedo y su esposa fue rechazado por la jueza Mainard, ya que los hechos se dieron en Uruguay.

Marcelo Balcedo al momento de su detención. Foto de archivo.
Marcelo Balcedo al momento de su detención. Foto de archivo.

El ex sindicalista argentino Marcelo Balcedo y su esposa Paola Fiege serán juzgados en Uruguay después de que la Justicia uruguaya rechazada el pedido de nulidad del proceso presentado por su defensa.

Se les investiga por lavado de activos, contrabando y tráfico de armas, después de ser detenidos en Playa Verde, Maldonado, en 2018.

La jueza María Helena Mainard, magistrada del Tribunal de Apelaciones de 4º Turno, fue quien rechazó la petición de nulidad y el pedido de extradición a Argentina. El abogado de la pareja, Marcelo Domínguez, había argumentado que el juez argentino Ernesto Kreplak solicitó en enero de 2018 la extradición para procesarlos allá, también por lavado de dinero, aduciendo que Uruguay estaba violando el principio de non bis in idem, que significa que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

El caso Balcedo

En enero de 2018 se realizó un operativo internacional coordinado por el Departamento de Investigación de Fugitivos de la INTERPOL, en colaboración con la Dirección de Información e Inteligencia, la Dirección de Represión al Tráfico de Drogas y los servicios de inteligencia de Uruguay. Ambos fueron atrapados en Maldonado, en donde tienen la gigantesca chacra «El Gran Chaparral», que cuenta con una lujosa mansión, varios autos de alta gama y hasta un zoológico privado.

Además, en distintos cofresfort en Montevideo y Maldonado se les encontraron más de US$6 millones cuya procedencia no se constató.

Entre los diversos autos de alta gama que tenían en su mansión estaban un Ferrari, un Mercedes Benz, un Porsche Carrera y un Chevrolet Camaro. También se les encontraron ametralladoras y revólveres, municiones y miles de dólares en joyas.

Balcedo, quien era millonario a la hora de la detención, fue dirigente por años del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), uno de los gremios docentes que agrupa a porteros, cocineros y personal de maestranza de colegios e instituciones formativas.

El sindicalista llegó a la dirección del SOEME en 2012 después de la muerte de su padre, Antonio, quien le «heredó» el mando.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje