OBESIDAD Y SOBREPESO

El 65% de los adultos y el 40% de los jóvenes tienen sobrepeso y obesidad en Uruguay

Uruguay es el país en la región donde la obesidad y el sobrepeso han aumentado más. Por ello, a fines de marzo, el Ministerio de Salud emitirá una campaña de bien público sobre alimentación saludable.

globesidad

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, expresó que Uruguay es “el país en la región donde la obesidad y el sobrepeso han aumentado más”.

“Tenemos casi el 65% de los adultos y el 40% de los jóvenes con sobrepeso y obesidad”, remarcó el secretario de Estado.

Aseguró que se trata de cifras “alarmantes”.  El secretario de Estado dijo que ello se debe a “cambios que la población viene experimentando en su alimentación, que incluye el consumo de productos con exceso de azúcar, grasas y sal”.

“Este tipo de prácticas pueden producir, además de la obesidad y el sobrepeso, distintas enfermedades crónicas que podrían ser evitables”, remarcó.

Por tal motivo, a fin de mes, las autoridades sanitarias emitirán una campaña de bien público -que se difundirá por radio y televisión- para concientizar a la población sobre la importancia de una alimentación saludable y de mantener una dieta balanceada.

Se recomienda una dieta rica en frutas y verduras y escasa en grasas y azúcar.

Asimismo, es importante realizar actividad física periódica (60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para adultos).

Sobrepeso y obesidad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad  se definen como una “acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”.

El “Índice de Masa Corporal” es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla, que se utiliza para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un “desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas”.

La OMS indica que a nivel mundial ocurre “un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa, y un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización”.

Un Índice de Masa Corporal elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, tales como: “Enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y accidentes cerebrovasculares), diabetes, trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis), y algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje