METAS

Directora adjunta del Sistema de Cuidados destaca los resultados del primer periodo de funcionamiento

“Las metas que estamos alcanzando nos tienen muy contentos”, dijo y destacó el servicio de teleasistencia para el cuidado de adultos mayores con dependencia

Directora adjunta del Sistema de Cuidados destaca los resultados del primer periodo de funcionamiento
Directora adjunta del Sistema de Cuidados destaca los resultados del primer periodo de funcionamiento. Foto ilustrativa Pixabay

La directora adjunta del Sistema Nacional de Cuidados, Patricia Cossani, hizo un balance sobre los primeros años del programa que fue creado en 2015 para institucionalizar que los niños, las personas con discapacidad y los adultos con situación de dependencia tienen derecho a ser cuidados.

“Tenemos que tener en cuenta que el sistema nació en este periodo, entonces obviamente las metas que estamos alcanzando nos tienen muy contentos”, dijo en diálogo con Informe Nacional.

Cossani destacó la puesta en funcionamiento de los centros de día para personas mayores, los centros SIEMPRE de educación y cuidado para hijos e hijas de de trabajadores que son acuerdos con sindicatos y con empresas y que también se esté avanzando “en casas comunitarias de cuidado que son servicios que se instalan sobre todo en pequeñas localidades donde niños y niñas no tienen otras posibilidades de ser atendidos”.

A su vez resaltó el funcionamiento de los grandes servicios como el Plan CAIF y los servicios vinculados de ANEP y dijo “estamos llegando a la meta que nos habíamos propuesto que es universalizar tres años”.

Sobre el servicio de asistentes personales que atiende la dependencia severa, resaltó que se atiende a 4000 personas es el 20% de las personas con dependencia severa.

Adultos mayores

Sobre el cuidado de adultos mayores dijo el sistema brinda los centros de día y teleasistencia, sobre esto la directora explicó que “la idea es que esas personas mayores puedan estar cada vez más en sus casa, que la opción de estar entre su gente y su comunidad sea la prioridad”.

Sobre la teleasistencia señaló que es un servicio que aún tiene posibilidad de seguir incorporando personas y dijo que si bien cuesta al principio incorporar la perspectiva de estar en situación de dependencia “realmente estamos contentos con lo que respecta al sistema”.

En ese sentido recordó que “estamos hablando de la protección social del Uruguay y obviamente hay muchas cuestiones que se involucran en las personas: la salud, la seguridad social, pero lo que le toca al Sistema de Cuidados la recepción ha sido muy buena, tanto de la persona que es cuidada como de la familia”.

“Si yo tengo una persona en situación de dependencia y ahora tiene el botón de teleasistencia me puedo ir a trabajar tranquila que se que si tiene alguna situación complicada me voy a enterar rápidamente y voy a poder estar cerca de mi familiar “, ejemplificó.

Cambio cultural

Por otro lado adelantó a Informe Nacional que pronto lanzaran una campaña que tiene que ver con el cambio cultural debido a que considera que el sistema es más que la instalación del servicio y que debe incluir que los varones se involucren mas en la tarea de cuidados.

A su vez dijo que continúan con la formación de cuidadores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje