POLÍTICAS DE GÉNERO

Denuncias sobre violencia doméstica aumentaron de 5.000 en 2005 a 39.542 en 2018

La directora de la División de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta, aseguró que las denuncias sobre violencia doméstica “aumentaron de 5.000 en 2005 a más 39.542 en 2018, lo que refleja un incremento de más del 500%”.

Directora de la División de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta.
Directora de la División de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta.

Este martes 12 de marzo se conmemoró en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, los diez años de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior.

El evento contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky; de la presidenta de la Cámara de Representantes, Cecilia Bottino, y del ministro del interior, Eduardo Bonomi.

En dicha instancia, la directora de la División de Género, July Zabaleta destacó la implementación de las tobilleras electrónicas.

Según indicó, en los seis años de la puesta en marcha de la iniciativa “ninguna mujer perdió la vida estando protegida por las tobilleras”. En 2018 se colocaron 1.099 dispositivos.

Otro de los aspectos que destacó Zabaleta fue la existencia de nuevos mecanismos de denuncias, para que presencial o en forma anónima “se animen a denunciar”.

En tal sentido, remarcó que las denuncias sobre violencia de género “aumentaron de 5.000 en 2005 a más 39.542 en 2018, lo que refleja un incremento de más del 500%”.

Asimismo, la jerarca resaltó la importancia de la capacitación del funcionariado policial en términos de “políticas de género”. En la última década se realizó la capacitación de 25.000 los policías.

Compromisos

La División de Género del Ministerio del Interior entiende que se debe continuar con las capacitaciones.

En tal sentido trabaja “para mejorar el abordaje de las situaciones que involucre al funcionarios en hechos de violencia doméstica o acoso sexual”.

De este modo se continuará trabajando en el “proyecto piloto para predecir el riesgo de reincidencia en violencia doméstica y en mejorar la atención a la ciudadanía”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje