GRIPE

OMS lanza un plan para combatir la gripe, ante riesgo de pandemia

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, advirtió sobre “el continuo riesgo de que un nuevo virus de la gripe se transmita de los animales a los seres humanos causando una pandemia. “La cuestión no es si tendremos otra pandemia, sino cuándo”.

resfriado

La OMS presentó este lunes 11 de marzo un plan para combatir la gripe, ante la seria amenaza que supone la enfermedad.

Se trata de la “Estrategia Mundial contra la Gripe 2019-2030”, una iniciativa que busca “proteger a todas las personas alrededor del mundo de la amenaza de la enfermedad”.

Según informo la OMS en un comunicado, la propuesta busca “prevenir la gripe estacional, controlar su propagación de los animales a los seres humanos y prepararse para la próxima pandemia”.

“La cuestión no es si tendremos otra pandemia, sino cuándo”, manifestó el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

En tal sentido, se refirió a la necesidad de “prestar atención y estar preparados ante esta posibilidad, ya que el costo de un brote grave de la enfermedad superará con creces el precio de la prevención”.

Objetivos

De acuerdo a información de la OMS, la estrategia cuenta con dos objetivos principales: “Elaborar mejores instrumentos a escala global, como vacunas, antibióticos y tratamientos más eficaces, y fortalecer las capacidades de cada país en materia de vigilancia y respuesta, prevención, control y preparación”.

La OMS estima que cada año ocurren “1.000 millones de casos de gripe a nivel global, de los cuales entre 3 y 5 millones revisten gravedad, y entre 290.000 y 650.000 personas mueren debido a causas respiratorias relacionadas con la enfermedad”.

Se recomienda la vacunación anual como el método más eficaz de prevención, especialmente para las personas que pudieran sufrir complicaciones graves en caso de contraer la enfermedad y en trabajadores de la salud.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje