RÍO NEGRO

El Gobierno pondrá en marcha un plan para reducir la contaminación del río Negro

El ministro interino de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks, anunció que el gobierno pondrá en marcha un plan de protección del río Negro para atacar las fuentes de su contaminación.

río negro

Desde el año 2009 se realizan relevamientos de la calidad de las aguas de las río Negro, medida que se fortaleció con la creación de los comités de cuenca, en consonancia con una política nacional de aguas.

En tal sentido, en los próximos días se instalará en Rincón del Bonete una oficina de la Comisión de la Cuenca del Río Negro.

Los ministerios Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Ganadería, Agricultura y Pesca e Industria, Energía y Minería, así como la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático trabajarán para la elaboración de un plan para atacar fuentes de contaminación del río Negro.

Para ello se atacarán las “causas de la contaminación con la generación de zonas buffer de protección de los cursos de agua, y así evitar que las cargas de nutrientes lleguen al río”, explicó Rucks.

A la vez, se desarrollarán planes de “uso y manejo del suelo y se controlarán las rotaciones de cultivos” de forma similar a la que se aplica en el río Santa Lucía.

El gobierno anunció 11 medidas para mejorar la calidad del agua del río Santa Lucía

El Poder Ejecutivo anunció un paquete de 11 medidas para mejorar la calidad del agua del río…

Otro de los aspectos es enfatizar en la educación, para mejorar el conocimiento de los factores que causan los problemas de contaminación.

A la vez, se incorporará tecnología en acuerdo con la Universidad de la República y la Universidad Tecnológica.

La situación del río Negro

Rucks explicó que la situación del río es heterogénea.

“Cuando ingresa a Uruguay desde Brasil, ya llega con una carga importante por falta de saneamiento en algunas ciudades y luego existe un problema por la producción intensiva agropecuaria”, indico el jerarca.

Otro de los aspectos se refiere al “manejo de los embalses de represas hidroeléctricas que retienen agua y generan condiciones más adecuadas para la generación de floraciones algales (cianobacterias) por condiciones de luminosidad y temperatura”.

Ministra de Medio Ambiente reconoce que toda la cuenca del río Negro está contaminada

La Ministra de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León, reconoció que…

Microalgas

Las floraciones algales, también conocidas como “blooms”, son eventos de multiplicación y acumulación de las microalgas que viven libres en los sistemas acuáticos, o fitoplancton.

Los factores que favorecen el desarrollo de floraciones de cianobacterias también son la “eutrofización” de los sistemas acuáticos debido al incremento de los niveles de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo.

Ello ocurre por aportes de aguas residuales domésticas o industriales no tratadas, con alto contenido de nitrógeno y fósforo, vertidas directa o indirectamente a los sistemas acuáticos.

Pero también por aportes difusos de aguas provenientes del lavado de suelos de áreas cultivadas y fertilizadas con ambos componentes químicos, de suelos deforestados o de campos con ganadería (ya sea extensiva o tambos) según estudios realizados por la sección Limnología del Instituto de Biología, Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje