Informe

Más del 80% de las mujeres adultas son parte activa del mercado laboral uruguayo

Un informe internacional destaca que en Uruguay, más del 80% de las mujeres adultas son parte activa del mercado laboral, asimismo encabeza la lista de países de América Latina con el mayor porcentaje de hogares con jefa mujer, y presenta el menor analfabetismo de Latinoamérica.

formalidad-laboral

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) presentó este viernes 8 de marzo su estudio: “Brechas de Género en América Latina”.

En el informe se indica que el salario medio de una mujer latinoamericana es, en promedio, un 11% más bajo que el de un hombre.

Con respecto a Uruguay, se destaca que en nuestro país más del 80% de las mujeres adultas son parte activa del mercado laboral, mientras que en Guatemala, por ejemplo, ese porcentaje apenas alcanza el 50%.

Asimismo, se compara que México, Panamá y Uruguay tienen niveles similares de PIB per cápita pero tasas de participación laboral femenina muy diferentes: 58.5, 68.8 y 80.5, respectivamente.

En el informe se indica que los países latinoamericanos se encuentran en una etapa en la que “un mayor desarrollo económico se asocia, en promedio, a una mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo; sin embargo, esta relación está mediada por una serie de factores que hacen débil el vínculo empírico”.

Fuente: “Brechas de Género en América Latina”. CAF.
Fuente: “Brechas de Género en América Latina”. CAF.

Jefas de hogar y educación

Uruguay encabeza también la lista de países de América Latina con el “mayor porcentaje de hogares con jefa mujer”, seguido de Brasil y Chile.

La evidencia muestra que el fenómeno de la jefatura femenina en América Latina es por demás relevante. A 2015, en promedio, más de uno de cada cuatro hogares en un país típico de la región era liderado por una mujer.

Si bien el panorama es muy variado, con países que presentan menos de un 20% de jefatura femenina (Guatemala, Bolivia y México) en otros es cercano al 35% (Brasil, Uruguay y Chile), el fenómeno está presente y es relevante en todos ellos.

Por otro lado, en el estudio se hace mención a la “enorme variabilidad en la incidencia del analfabetismo entre las mujeres de los distintos países de América Latina”.

Pero se remarca que la situación más acuciante se registra en Guatemala, donde el 28% de las mujeres de 25 a 54 años se declaran incapaces de leer o escribir (en áreas rurales el porcentaje ronda el 40%). Siguen en orden: Nicaragua, El Salvador y Honduras, con porcentajes de analfabetismo entre las mujeres adultas de más del 10%.

Al respecto Uruguay y Argentina son los países que presentan las mejores cifras.

A la vez, Uruguay presenta la mejor tasa de asistencia en educación preescolar en niñas, la que supera a la de varones.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje