MEJOR PAÍS

Destacan a Uruguay como ejemplo por ser más democrático, inclusivo y menos corrupto

El periodista Moisés Naím realizó un informe televisivo sobre Uruguay, en el que destaca que nuestro país es el más democrático, menos corrupto y más inclusivo de América Latina, y encabeza todo tipo de indicadores positivos.

montevideo-e

“Efecto Naím” es un programa semanal de televisión sobre asuntos internacionales que se transmite en decenas de países por la cadena de televisión colombiana NTN24 y que conduce Moisés Naím.

El periodista destaca que Uruguay es la nación más democrática, menos corrupta y más inclusiva de América Latina.

Expresa que en los últimos tres años, Uruguay ha sido líder en el Índice de inclusión social que realiza la revista Americas Quarterly, y también lidera índices de democracia y anticorrupción.

Define a Uruguay como un país “excepcional”.

En el informe destaca que la agenda de leyes progresistas y más avanzadas para la región se han venido aplicando desde comienzos del siglo XX, con normativas tales como: el divorcio por el solo consentimiento de la mujer y el voto de la mujer.

También remarca que en la actualidad sigue marcando la pauta ya que la revista The Economist califica a Uruguay, junto a Costa Rica, como democracias plenas. “Además es el país más inclusivo y menos corrupto de la región”.

Otro factor que se destaca en el informe es que desde 1917 hay una clara distinción entre el Estado y la iglesia.

Pionero en inclusión social

Se resalta que en 2009 el Parlamento uruguayo aprobó el cambio de género en los documentos de identidad de las personas transgénero.

“Solo 27 países de los 193 reconocidos por Naciones Unidas otorgan este derecho”, subraya.

En el video se hace especial hincapié en que las leyes más “avanzadas y controversiales” sucedieron durante el gobierno de Mujica.

Se reamara que en 2012 Uruguay se convirtió en el segundo país de América Latina en despenalizar el aborto, y en el 2013 fue la primera nación en el mundo en “legalizar cultivo, uso y venta recreacional de la marihuana».

En un tramo del informe se incluye una entrevista a Alana Tummino, líder de una organización dedicada al estudio político y social de América, quien expresa que “Uruguay es un gran ejemplo para el resto del continente por cómo trata a la comunidad LGBT, a las mujeres y por sus esfuerzos para garantizar el acceso al empleo, salud vivienda para todos sus ciudadanos”.

Afirma que “algunos países están tratando de seguirle el paso, incluso sociedades conservadores como Chile y Argentina”.

Por otro lado, se manifiesta que “no es del todo inmune a los males que afectan al resto de Latinoamérica, porque a pesar de no tener un historial de corrupción, en 2017 el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, renunció luego de que se la acusara de malversación de fondos. Además, en 2018 se registraron las cifras de homicidios más altas en cuatro años”.

“Aún así, Uruguay sigue encabezando todo tipo de indicadores positivos y es que este pequeño país no es sólo líder en América Latina, sino también en el resto del Mundo”, se manifiesta en el informe.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje