Limpieza

Funcionarios de Limpieza de la Intendencia realizan paro este jueves

Este jueves 28 de febrero los funcionarios de la División Limpieza de la Intendencia de Montevideo realizarán un paro de actividades, con el cometido de analizar la marcha de las negociaciones con el gobierno departamental capitalino.

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Días pasados la Intendencia remitió una misiva a ADEOM vinculada a las iniciativas para evitar la acumulación de residuos en la ciudad.

La carta lleva la firma del director de Gestión Humana y Recursos Materiales, Eduardo Brenta, y en ella se cuestionan ciertos planteos del sindicato.

A raíz de la situación, ADEOM realizará un paro para analizar eventuales medidas gremiales.

La carta de la Intendencia

La IM difundió la carta en la que planteó la posibilidad de establecer un régimen de “guardias gremiales o servicios mínimos” que eviten que ante situaciones tales como las fiestas tradicionales, eventuales fenómenos climáticos o paralizaciones de los servicios por medidas gremiales, se configuren situaciones de riesgo sanitario que afecten a los vecinos del departamento y zonas circundantes.

“Esta propuesta está enmarcada en el entendido de que si bien la recolección de residuos no implica un servicio esencial en el sentido estricto del término, cuando la medida se extienda en el tiempo puede llegar a configurar una situación de riesgo sanitario para la población, por tanto, dar lugar a la configuración de un servicio esencial”.

La Intendencia asegura que el pasado 21 de febrero el PIT-CNT, en forma conjunta con ADEOM, entregó una propuesta que establece la aceptación del establecimiento de guardias gremiales en la División Limpieza.

El gobierno departamental remarca que ADEOM determinó ciertos parámetros, tales como: que procederá a la instrumentación de guardias gremiales mínimas “acordadas entre las partes, que permitan, allí en las zonas donde el riesgo se produzca, normalizar la situación”.

Sin embargo, “ADEOM planteó que este mecanismo no debe ocurrir en ningún caso antes de los cuatro días de duración de las medidas gremiales que lleve adelante la organización sindical”.

La Intendencia entiende que la propuesta realizada por ADEOM, “en la medida que establece plazos que pondrían a la ciudad en una grave situación, dada la acumulación de residuos, no resuelve el objetivo de compatibilizar las medidas gremiales, a la que los trabajadores tienen derecho, con el mantenimiento de la ciudad limpia en que los montevideanos podamos vivir plenamente”.

El gobierno departamental asegura que el servicio de recolección de residuos normal debe vaciar los contenedores en un plazo de entre 48 y 72 horas, por lo que si a ello se suma la propuesta de ADEOM de que el mecanismo de contingencia no debe ocurrir antes de los cuatro días de las medidas gremiales, la acumulación de residuos se ubicará entre seis y siete días.

La IM afirma que diariamente se recogen en promedio 1.000 toneladas de residuos, por lo cual en siete días sin recolección la cifra alcanzaría a las 7.000 toneladas, lo que aumentaría a 9.100 toneladas si se suma los sistemas manual y de levente trasero de residuos, lo que significaría una situación “gravísima”.

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