CLASES

FENAPES advierte “desorganización generalizada” en liceos

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) asegura que es inviable que al viernes 1º de marzo se cuente con la organización necesaria para el correcto funcionamiento de las clases.

Conferencia de FENAPES.
Conferencia de FENAPES.

FENAPES manifestó a través de un comunicado que emitió este martes 26 de febrero, que de mantenerse la fecha 1º de marzo para el comienzo de cursos, “será estricta responsabilidad de las autoridades de la educación la desorganización generalizada que se dará en los liceos”.

A la vez, denuncian que “los principales perjudicados ante esta improvisación serán los estudiantes y sus familias”.

Comunicado

He aquí el comunicado íntegro de FENAPES:

“La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, por medio de este comunicado, quiere hacer llegar a la opinión pública algunas valoraciones sobre el inicio de cursos en educación Secundaria, que nos genera especial preocupación, en relación a la decisión adoptada por el CODICEN de la ANEP de comenzar las clases el día 1º de marzo del 2019, en función de varios factores que pasaremos a desarrollar:

  1. Genera especial preocupación el debate en torno a la fecha de inicio de cursos, y en especial las declaraciones públicas de algunos jerarcas, que lejos de fundamentar su postura en criterios pedagógicos, basan sus planteos en supuestos falaces y demagógicos. En este marco se quiere hacer -del legítimo debate en torno a la educación, que debe involucrar a toda la sociedad- una serie de actos administrativos carentes de cualquier vínculo con la realidad.
  2. Llama poderosamente la atención que las autoridades de la ANEP desconozcan las particularidades de cada subsistema y su funcionamiento. En educación Media los períodos de exámenes de nuestros estudiantes y su posterior inclusión a sus respectivos cursos abarca el mes de febrero, por lo tanto es inviable que al 1º de marzo se cuente con la organización necesaria para el correcto funcionamiento de las clases.
  3. Por otra parte, la desorganización institucional del CES, que se evidencia en la negativa inicial de las autoridades para que los docentes interinos fueran habilitados a incorporar méritos (presentar sus avances en su formación profesional), y la incorporación de los estudiantes avanzados de formación docente. Produjo una tardía confección de las listas de los docentes interinos, las que fueron publicadas en forma tardía y no estuvieron exentas de errores. Todo esto generó atrasos en el proceso de designación de los docentes, proceso que aún no ha culminado.
  4. Esta situación conlleva a la debilidad en la conformación de los equipos de trabajo en los diferentes centros educativos, lo que se plasma en falta de equipos de Dirección, asunción de profesores adscriptos y ayudantes preparadores el mismo día en que los estudiantes y sus padres se hacen presentes por primera vez en los liceos, no existiendo la planificación adecuada para un momento tan importante.
  5. No se tienen en cuenta las inscripciones tardías de estudiantes que se siguen generando. Esto trae serias dificultades en la conformación de los grupos con criterios pedagógicos, evidentes irregularidades en la confección de los horarios de los docentes, lo que conspira con la planificación de los procesos de enseñanza aprendizaje.

Por lo anteriormente expuesto:

– Manifestamos públicamente que de mantenerse la fecha 1º de marzo para el comienzo de cursos, será estricta responsabilidad de las autoridades de la educación la desorganización generalizada que se dará en los Liceos.

– Denunciamos que los principales perjudicados ante esta improvisación serán nuestros estudiantes y sus familias. Los trabajadores de la educación estaremos en nuestros puestos de trabajo defendiendo el derecho de nuestros estudiantes a la educación, que se desarrolle en condiciones dignas. Donde se respeten tanto las condiciones de aprendizaje como de trabajo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje