ASIGNACIONES

BPS restituye 5.321 asignaciones familiares de las 22.474 suspendidas

El Banco de Previsión Social (BPS) informó que el 23,6% de las 22.474 asignaciones familiares suspendidas el año pasado serán restituidas en 2019, en virtud de que los destinatarios presentaron los certificados para recuperar el beneficio.

bps

En 2018, el BPS suspendió el pago de las asignaciones familiares a 22.474 beneficiarios, luego de realizar el control de matriculación a mitad de año y de asistencia al final del mismo.

Este martes 19, el organismo previsional informó que a la fecha, “se han recibido certificados de estudios, rehabilitantes de la prestación, de 5.321 beneficiarios, lo que representa el 23,67 % de los que fueron suspendidos.

Procedimientos

Asimismo, el BPS recordó, a través de un comunicado, que el acceso al cobro de la Asignación Familiar, que establece la Ley Nº 18.227 “se efectúa a través de una solicitud ante el Banco de Previsión Social”.

El solicitante realiza una declaración jurada para establecer la situación socioeconómica del hogar, “la que se determina por un algoritmo elaborado por el Instituto de Economía de la Facultad de Economía desde el inicio del programa en 2008”.

A ello se suma la verificación de un umbral de ingresos por persona que integre el hogar.

Desde el inicio del programa, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) “está a cargo de la visita a los hogares, a efectos de determinar sus condiciones, en forma adicional a la declaración jurada”.

Dicho análisis es aplicado al programa de Asignaciones Familiares y a otros programas que administra el Ministerio. “De hecho, el MIDES tiene acceso y habilitación para modificar directamente la información de los hogares en las bases de datos del BPS, determinantes para artículo 8 de la Ley 18.227”, recordó el organismo.

A través de un comunicado, el BPS informa que para la realización de los “controles de estudios”, las tres ramas de la enseñanza pública (Primaria, Secundaria y Técnico Profesional) “vuelcan cada una de ellas la información de matriculación y asistencia al Sistema de Información Integrada del Área Social (SIIAS), del MIDES y regulada por un consejo integrado por varias instituciones”.

El SIIAS, que también recopila información de otras fuentes, “es el que vierte la información necesaria al BPS para su aplicación”.

Por otra parte, la enseñanza privada “vuelca la información directamente a través de un servicio web al BPS”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje