CIERRE DE EMPRESAS

Fernando Pereira: «Se habla del cierre de empresas pero no de la apertura de otras»

En diálogo con el portal ECOS, el presidente del PIT CNT resaltó además que muchas empresas deciden trasladarse a otros países de la región ya que "la diferencia lo hacen los costos laborales y los derechos de trabajadores".

Fernando Pereira: "Se habla del cierre de empresas pero no de la apertura de otras"
Fernando Pereira: «Se habla del cierre de empresas pero no de la apertura de otras»

El presidente del PIT CNT, Fernando Pereira, se refirió al reciente anuncio del cierre de dos empresas internacionales como Colgate Palmolive y Fleischmann en Uruguay y resaltó que «se habla mucho del cierre de algunas empresas pero no de la apertura de otras que tienen el mismo volumen o, incluso, son mayores».

En diálogo con el portal ECOS enfatizó que «las dos empresas han tenido una actitud muy irresponsable para con los trabajadores y el país. Lo más cuestionable es cerrar de un día para el otro».

El dirigente sindical destacó que actualmente hay el doble de empresas de lo que había en 2006 «y si se tiene en cuenta el número de afiliados al Banco de Previsión Social (BPS) ahora hay más de 300 mil trabajadores anotados que en esos años».

Sobre el por qué de los cierres de las empresas señaló que algunas «se van porque entienden que tienen mejores oportunidades en otros lados o porque miran simplemente a la luz del resultado de ganancia que quieren obtener y, si no llegan a ese índice, no están dispuestas a sacrificar».

Pereira también se refirió a la ola de críticas que generan esos anuncios y consideró que «si alguien dice que en Uruguay hubo una década perdida, para mí perdió el norte».

«Nadie puede ignorar que en una década y poco aumentaron los salarios cerca del 60 % ni que la mayoría de los salarios hoy se negocian colectivamente. Que un niño tenga una computadora es un cambio positivo y permite achicar la brecha digital», dijo en referencia algunos de los logros de los tres gobiernos del Frente Amplio.

«Sensatez y responsabilidad»

También reconoció que al estar en año electoral es lógico que «cada cual juega el partido que quiere jugar. Pero me parece que se está jugando uno que le puede hacer mal a la nación. Una cosa es la contienda electoral y cómo los actores sociales influyen en ella, otra es no cuidar el país», dijo.

En ese sentido instó a tener «sensatez y responsabilidad».

Entre las enumeraciones que hizo de cómo se debe cuidar al país señaló el ser responsable con los precios en el Este del país.

«Me parece que Uruguay tiene potencialidades que puede marcar y seguir adelante pero algunos actores parece que jugaran para que esas potencialidades se debilitaran», expresó.

El dirigente del PIT CNT consideró que los traslados de algunas empresas tienen que ver con «los costos laborales y los derechos de los trabajadores», ya que muchas se van a instalar a otros lugares como Paraguay, «donde esos derechos se han acotado», señaló.

De todas maneras reconoció que existe una dificultad y aseguró que no se debe «descuidar el tema de la discusión del empleo. Naturalmente, que estamos ante un problema del mundo, que es cómo se construye empleo en el medio de una revolución tecnológica y además cuáles son las políticas más adecuadas para construir trabajo».

«Es difícil discutir el tema con las camisetas puestas. Más vale discutirlo como proyecto de país», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje