CAPACITACIÓN

INEFOP capacitó en los últimos dos años a 130.000 trabajadores y empresarios

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) capacitó en los últimos dos años a unas 130.000 personas, entre trabajadores y empresarios.

INEFOP. Foto: Presidencia de la República.
INEFOP. Foto: Presidencia de la República.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, destacó en las últimas horas que el INEFOP  “multiplicó por seis” las capacitaciones por año.

“Antes, el INEFOP capacitaba a 17.000 o 18.000 personas por año. Mientras que en los últimos dos años ha capacitado a 120.000 o 130.000 personas, entre ellas empresarios”, aseguró Murro en entrevista con el programa “Desayunos informales” de Teledoce.

En dicho marco recordó la reciente firma de un convenio entre el INEFOP y la Cámara de Turismo para “capacitar empresarios en turismo”.

“Ya lo veníamos haciendo. Por ejemplo, hay micro emprendimientos turísticos en pequeños pueblos del interior, y hemos recibido la alegría de la gente que nos dice: ‘ahora sí marcha la empresa que tengo’, porque recibieron la capacitación del INEFOP. Porque en Uruguay tenemos también carencias en la formación empresaria”, resaltó.

Dijo que se trata de un “gran trabajo” que han realizado en forma conjunta el gobierno, empresarios, trabajadores y la economía social.

Murro remarcó que ello es un “cambio importante”, como lo es también “el progreso de UTEC que tiene miles de alumnos, y lo que ha significado el duplicar la matrícula en UTU”.

Inmigración

En otro orden, el jerarca de gobierno fue consultado por la inmigración.

Ante lo cual respondió: “Es un gran desafío que tenemos que aprender. Recordemos que Uruguay fue un país experto en echar gente por razones políticas, económicas y sociales. En cambio, desde 2010 Uruguay comenzó a recibir gente”.

Manifestó que a principios del siglo XX los inmigrantes eran españoles e italianos, que conformaron nuestro país. Ahora la inmigración es caribeña.

“Es gente que viene de Cuba o Venezuela, países con los cuales tenemos muchos lazos históricos y hasta personales”, aclaró.

Remarcó que el 43% de los nuevos inmigrantes “tiene formación terciaria y universitaria, son mucho más que el promedio de la población del Uruguay, esto está cambiando las cosas”.

Dijo que es una realidad nueva que también nos están enseñando cosas.

“Cuando entré al Ministerio me encontré una guardia privada del Ministerio, una trabajadora dominicana. Un día le pregunté: ¿y usted por qué está acá?, ¿a qué vino al Uruguay? Me respondió: ‘porque ustedes no saben lo que tienen, tienen Universidad gratis, yo en mi país tengo que pagar. Asimismo, me dan trabajo y estoy registrada en la seguridad social, en mi país no existe. Además, lo veo a usted todos los días, en mi país para ver a un ministro hay que esquivar no sé cuántos guardaespaldas’”, comentó Murro.

En 12 años creció 55% la cantidad de empresas que aportan al BPS en Industria y Comercio

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, expresó que en el año 2006 en el sector…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje