MONTEVIDEO

Trabajan en proyecto de detección temprana de cianobacterias y coliformes en playas

La Intendencia de Montevideo junto con el Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Universidad de la República y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) trabajan en dos proyectos orientados a la detección temprana de “cianobacterias y contaminación por coliformes fecales en aguas de las playas de Montevideo”.

playa

La directora de la Unidad Calidad de Agua del Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Jimena Risso, expresó que en 2018 la Intendencia comenzó a trabajar junto con el Centro Universitario Regional del Este (CURE) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en dos proyectos que permitirán “anticipar condiciones riesgosas en las playas de Montevideo, por aparición de cianobacterias o por contaminación de coliformes fecales”.

Ambos proyectos permitirán “anticipar condiciones riesgosas en las playas de la capital y brindar información a la población para saber cuándo se puede ingresar al agua de manera segura”.

“A partir de los datos históricos que posee la Intendencia sobre la aparición de cianobacterias, se espera poder establecer un modelo para predecir las apariciones”, dijo.

Asimismo, la Intendencia dispone de datos sobre otros fenómenos que inciden en la aparición de las cianobacterias en la costa, tales como: escasa salinidad del agua, turbidez y precipitaciones.

También se toman en cuenta datos de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) sobre muestras tomadas en el río Uruguay, debido a su influencia en la aparición de cianobacterias en el Río de la Plata.

Por la utilización de fitosanitarios se generan los mayores niveles de fósforo y nitrógeno y cuando se producen grandes lluvias, son arrastradas a los ríos.

A la vez, la Intendencia trabaja junto con el Instituto de Higiene de la Facultad de Química, para cuantificar la toxina presente en las cianobacterias.

Coliformes

El otro de los proyectos se refiere a la posibilidad de “poder anticipar posibles contaminaciones con origen en el saneamiento”.

En ocasiones las corrientes pueden traer contaminantes del saneamiento hacia  las playas.

“Por ello, la idea es poder advertir con anterioridad a la población que una playa puede estar inhabilitada para baños durante cierto período”, explicó la jerarca, según informó la Intendencia de Montevideo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje