ESTACIÓN DEL FUTURO

Martínez dijo que la “Estación del futuro” fusionará el arte con la tecnología

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, aseguró que con su proyecto para revalorizar la antigua estación central de AFE, General José Artigas, plantea crear un espacio en el que se fusionará el arte con la tecnología.

martínez

Martínez se refirió en las últimas horas a su propuesta para revalorizar la vieja estación de trenes.

Explicó que la “Estación del futuro” buscará crear un espacio en el que convivan “emprendedores jóvenes, laboratorios de investigación, empresas nacionales e internacionales, un cine 3D y un centro de espectáculos, donde se pueda fusionar el arte con la tecnología”.

“La idea es traer empresas de porte tecnológico importante, medianas y chicas y, a su vez, abrir espacios a emprendimientos de jóvenes dándole capital semilla, ofreciéndoles un lugar para desarrollarse”, detalló el jefe de gobierno departamental.

Agregó que existen ejemplos similares en muchos lugares del mundo y con un impacto “más que favorable”.

Martínez también dijo que ya ha entablado contactos con empresas nacionales e internacionales.

A partir de ello surgió la idea de que el lugar fuera la antigua estación de AFE.

“Redactamos un proyecto que fue puesto a consideración de los ministros correspondientes”, indicó.

De todos modos aclaró que la iniciativa no se concretará en este período, ya que el predio donde se encuentra la estación aún se encuentra en disputa judicial.

La estación

Durante el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti (1995-2000) se planteó la posibilidad de construir, en el predio de la estación: un centro comercial, un hotel cinco estrellas y un complejo de oficinas, en el marco del denominado Plan Fénix.

El predio fue adquirido por la empresa Saduf, una SA propiedad del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) que en el año 1999 lo vendió, a través de una licitación, a Glenby S.A del empresario Fernando Barboni.

Pero el empresario no pudo hacerse del inmueble por diferentes demoras.

En 2013 presentó una denuncia contra el Estado por no entregarle el edificio en tiempo y forma. Barboni reclamó 1.000 millones de dólares por lucro cesante y daño emergente.

Luego de dos instancias judiciales, la Suprema Corte de Justicia falló a favor del Estado y la empresa no pudo llevar adelante su reclamo económico. El empresario inició otra demanda por incumplimientos y el Estado presentó una contrademanda.

Entretanto, en agosto del año pasado el Poder Judicial entregó al Ejecutivo (Ministerio de Transporte y Obras Públicas) la custodia de la estación Central.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje