Formación y trabajo

INEFOP firma convenio con institución educativa Ánima para financiar becas

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y la institución educativa de gestión privada y con acceso gratuito Ánima firmaron un convenio por el cual Ánima realizará aportes a la construcción del diseño e implementación en formación dual, e INEFOP apoyará con 71 becas en 2019 para formación dual en las orientaciones de Tecnología de la Información y Comunicación y Administración.

Eduardo Pereyra, director general de INEFOP.
Eduardo Pereyra, director general de INEFOP.

Ánima cuenta con una propuesta de formación integral dirigida a potenciar el desarrollo humano y profesional de jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, y brinda herramientas para el fortalecimiento de los vínculos con el mundo del trabajo.

Se basa en el sistema de formación dual alemán, el cual reconoce el trabajo como un espacio de aprendizaje.

“Los jóvenes estudian y trabajan a la vez mediante prácticas formativas en empresas, potenciando la continuidad educativa y su futura inserción laboral de calidad”, se explicó desde la institución.

Educación y trabajo

El coordinador laboral de Ánima, Felipe Migues, exhibió algunos resultados obtenidos en las prácticas formativas finalizadas en el marco de la Formación dual en 2018.

Por otro lado, Eduardo Pereyra, director general de INEFOP, aseguró que “se ha trabajado para impulsar un convenio que tratará de desarrollar más propuestas que acerquen la educación con el trabajo en Uruguay”.

“Tenemos más evidencias y un marco jurídico más adecuado como para seguir desarrollando este tipo de iniciativas. Hay que reconocer algunas enseñanzas que nos deja este proyecto con Ánima, que es parte del acervo con el cual estamos trabajando”, agregó Pereyra.

Luego de tres años de funcionamiento, Ánima cuenta con 53 empresas formadoras que se comprometieron a ser parte de la formación de los jóvenes, recibirlos, asignar tareas coordinadas con Ánima en línea con su formación y designar un tutor como referente encargado de la formación en la empresa.

El director general de INEFOP aseguró que la mejor forma de “incluir a las personas en situación de vulnerabilidad social es asociar esta formación a un nivel de bachillerato, de segundo ciclo de enseñanza Secundaria o de Tecnicatura”.

Pereyra expresó que “es una formidable herramienta para la educación, la formación en habilidades transversales, acercamiento a la cultura del trabajo y a la práctica dentro de la empresa”.

Durante el año pasado, 78 alumnos realizaron sus prácticas formativas en 53 empresas formadoras, y 42 egresados de Ánima recibieron certificación por finalizar sus prácticas.

En la actualidad Ánima cuenta con 155 alumnos en 4º, 5º y 6º de bachillerato.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje