EQUIDAD

Plan Ceibal aplicará Modelo de Calidad con Equidad de Género

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Plan Ceibal firmaron un acuerdo que tiene la finalidad de aplicar el “Modelo de Calidad con Equidad de Género”, herramienta que fue diseñada para reducir la brecha de género en el ámbito laboral, mediante acciones planificadas y procedimientos que transforman las estructuras de trabajo y gestión del personal de forma más justa y equitativa.

Brechner, Arismendi y Mazzotti. Foto: Presidencia de la República.
Brechner, Arismendi y Mazzotti. Foto: Presidencia de la República.

De la firma del acuerdo participaron: el director del Plan Ceibal, Miguel Brechner; la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; y la directora de INMUJERES, Mariella Mazzotti.

A través del convenio se implementará el “Modelo de Calidad con Equidad de Género” en el Plan Ceibal.

La certificación es un proceso en etapas: “Trabajar con las áreas de recursos humanos analizando el estado de situación de hombres y mujeres en la organización, el nivel salarial, las oportunidades de ascenso o las formas de ingreso”.

También estudiará aspectos específicos “vinculadas al ingreso en igualdad de hombres y mujeres, el ingreso de personas con discapacidad, respetar la ascendencia étnico racial y promover el ingreso de personas afrodescendientes, y trabajará en las políticas sobre acoso sexual laboral o de apoyo en casos de violencia doméstica”.

“Todos estos aspectos son parte del diagnóstico que luego forma parte de los planes de mejora de las organizaciones, para ir avanzando hacia la certificación de la gestión”, expresó Mazzotti.

Añadió que la coordinación con la plataforma Ceibal es para “trabajar contenidos para niños, niñas y adolescentes y las familias en relación a educación en igualdad de género”.

El INMUJERES hace más de diez años que implementa el Modelo de Calidad con Equidad, “herramienta diseñada para lograr la reducción de brechas de género en el ámbito laboral por medio de acciones planificadas y procedimientos que apuntan a transformar las estructuras de trabajo y la gestión de personal en forma más justa y equitativa”, indicó Mazzotti.

“El Modelo de Calidad con Equidad de Género” tiene por objetivo “construir valores donde la justicia, la igualdad y la equidad estén plateadas, practicadas, planificadas y medidas”, agregó Arismendi.

Por su parte, Brechner  manifestó que “para el Plan Ceibal es muy importante avanzar en una formalidad que es una certificación de género”.

“No alcanza solo con hablar sobre un tema, sino que hay que cambiar las prácticas con las cuales se discrimina, a veces sin querer, porque en el día a día es el momento en el que hay que cambiar”, remarcó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje