Cáncer

Desde 1996 se evitaron 14.000 muertes por cáncer en Uruguay

El Ministerio de Salud Pública (MSP) aseguró que la mortalidad por cáncer descendió de modo sostenido en Uruguay entre 1996 y 2016, con 14.000 fallecimientos evitados, “gracias a la prevención y detección temprana”.

medico

Este lunes 4 de febrero se celebró el Día Mundial contra el Cáncer, con un llamado a actuar ahora para crear un futuro sin cáncer.

La Organización Panamericana de la Salud enfocó la campaña en el cáncer cervicouterino.

Por su parte, el MSP presentó los “avances y desafíos del control del cáncer en Uruguay”.

La caída de la mortalidad por cáncer representa unas “14.000 muertes evitadas entre los años 1990-2016, distribuidos en 10.000 hombres y 4.000 mujeres”.

En el informe de Salud Pública se destaca que dicho descenso ha sido como consecuencia de las políticas públicas implementadas.

En hombres y mujeres

En hombres, la disminución se debe a la reducción de mortalidad por cáncer de pulmón.

En el período 2011-2015, el cáncer con mayor incidencia (diagnósticos nuevos) en los hombres fue el de próstata con un promedio anual de 1.412 casos. Le siguen el de pulmón (1.067 casos) y el colo-rectal (926 casos).

El cáncer que causa la mayor mortalidad en hombres es el de pulmón (998 fallecimientos en promedio cada año), seguido por el de próstata (585 casos) y de colo-recto (512 casos).

En mujeres bajó la mortalidad por cáncer de mama y útero, pero aumentó la de cáncer de pulmón.

En las mujeres, tanto en la incidencia como en la mortalidad, el primer y segundo lugar lo ocupan el cáncer de mama (incidencia 1.859 casos – mortalidad 650) y el cáncer de colo-recto (incidencia 937 casos; mortalidad 522 casos).

El tercer lugar en incidencia en mujeres lo ocupa el cáncer de cuello de útero (318 casos). Sin embargo, la mortalidad por este cáncer está descendiendo y actualmente ocupa el quinto lugar.

Por otra parte, el cáncer de pulmón está aumentando en mujeres y ocupa el tercer lugar en mortalidad con 318 fallecidas al año.

Tomando las cifras para hombres y mujeres en su conjunto, el cáncer que causa la muerte de más uruguayos cada año es el de pulmón (1.316 personas).

“Si bien la incidencia del cáncer en Uruguay (nuevos casos por año) es alta -lo que se explica fundamentalmente por  el aumento en la expectativa de vida y el estilo de vida occidental- la tasa estandarizada de mortalidad muestra un descenso sostenido. La prevención y detección temprana son fundamentales para continuar avanzando en su control”, aseguró el MPS en su estudio.

El ministro de Salud, Jorge Basso, dijo que existen un conjunto de riesgos vinculados tanto al cáncer como a otras enfermedades no transmisibles, entre ellos se encuentra el tabaquismo, la obesidad, la falta de actividad física, dietas no saludables y el consumo abusivo de alcohol y de drogas en general.

Dichos factores de riesgo inciden entre el 30% y el 50% de los cánceres.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje