SALUD

Buscan acordar protocolo de seguridad en centros de salud, ante agresiones

Preocupa a las autoridades y sindicatos las “agresiones que sufren profesionales y funcionarios de la salud tanto en sanatorios como en llamados a domicilio, y también ante la situación de personas que han participado de un delito y se encuentran hospitalizadas pero aún no han sido formalizadas.

Fiscalia1

Este lunes 4 de febrero, el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, mantuvo una reunión con los presidentes del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Federación Médica del Interior (FEMI) y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).

En el encuentro, que se realizó en la sede central de Fiscalía, se planteó el problema de las “agresiones que sufren profesionales y funcionarios de la salud, tanto en sanatorios como en llamados a domicilio”.

Asimismo, preocupa a los gremios la situación de las personas que han participado de un delito y se encuentran hospitalizadas pero aún no han sido formalizadas.

“No cuestionamos el acceso a la asistencia de ninguna persona, pero queremos poner sobre la mesa los derechos de los trabajadores de la salud que somos agredidos”, manifestó el presidente del SMU, Gustavo Grecco.

Medidas cautelares

Los trabajadores solicitaron soluciones para prevenir agresiones durante la atención médica de pacientes internados que están siendo indagados por la Fiscalía.

Indicaron que en el período que transcurre desde la toma de la declaración hasta la formalización, la persona no tiene guardia policial asignada, recién cuando queda en carácter de detenido es que se le asigna en forma permanente, “lo que implica un riesgo para los trabajadores, los usuarios y el mismo paciente”.

Díaz expresó que comparte la preocupación y que la misma debe tener un abordaje de todas las instituciones vinculadas al tema.

Se comprometió a plantear la situación en la Comisión de Seguimiento del nuevo Código del Proceso Penal, que además de la Fiscalía integran el Poder Judicial y el Ministerio del Interior.

“La idea, es que se contemple esta hipótesis dentro de las medidas cautelares que pueden imponerse a una persona aún sin estar formalizada”, dijo Díaz.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje