RURALES

Sindicato advierte a peones rurales no salir al campo con alerta meteorológica

Debido a la muerte de dos peones rurales a causa de las inclemencias climáticas, la Unión Nacional de Asalariados y Trabajadores Rurales (UNATRA) remarcó que no se debe salir a trabajar al campo con alertas meteorológicas vigentes.

ganado

Días pasados fallecieron dos peones rurales a causa de las inclemencias del tiempo.

Un caso ocurrió en un establecimiento de Paso de los Mellizos, en del departamento de Río Negro.

Allí un joven de 22 años se percató de que unas ovejas eran arrastradas por la creciente de un arroyo, mientras regía una alerta meteorológica, y acudió a rescatarlas. La fuerza de la corriente hizo que el trabajador muriera ahogado.

El otro caso fatal se produjo en Cerro Largo, cuando otro trabajador rural fue alcanzado por un rayo en momentos en que también se encontraba vigente una alerta meteorológica.

A raíz de tales lamentables hechos, la UNATRA emitió un comunicado en el cual difunde “los derechos de los trabajadores rurales que deben cumplir tareas a la intemperie”.

En tal sentido, el sindicato remarca  si existen alertas meteorológicas vigentes “no se sale al campo”.

Controles preventivos

También manifiesta que se debe dar cumplimiento a los controles por parte de la Inspección General de Trabajo “en cuanto a la prevención y toma de recaudos por parte de las empresas rurales de desarrollo de tareas a cielo abierto, antes de que las condiciones meteorológicas sean extremas, a riesgo de implicancias de responsabilidad penal empresarial en torno al deslinde de responsabilidades”.

Por su parte, el dirigente de la UNATRA, Marcelo Amaya, manifestó al Portal del PIT-CNT que “es imprescindible que las autoridades del Ministerio de Trabajo actúen de manera preventiva, a efectos que se brinden las garantías básicas que tienen que tener los trabajadores que salen a desempeñar sus tareas muchas veces en condiciones de riesgo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje