Cianobacterias

Las cianobacterias llegaron hasta la playa Mansa de Punta del Este

En la mayoría de las playas del Río de la Plata, hasta la Mansa de Punta del Este, se ha constatado la presencia de floraciones algales (cianobacterias) por lo que los respectivos servicios de guardavidas han colocado banderas sanitarias con la finalidad de advertir que se encuentran inhabilitadas para baños recreativos.

Cianobacterias. Foto de archivo.
Cianobacterias. Foto de archivo.

La Dirección de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado informó este miércoles 30 de enero que debido al ingreso de agua dulce proveniente del río Uruguay, se han generado condiciones para la presencia de cianobacterias en algunas playas del departamento.

Ante esta situación, el gobierno departamental fernandino indicó que se han colocado banderas sanitarias como medidas de precaución en las playas del Río de la Plata (playa Mansa) “no estando recomendado el baño en estos lugares”.

“La situación está siendo monitoreada de manera continua. Se exhorta a la población a prestar atención a las playas que tienen desplegada dicha bandera” (roja con una cruz verde en el centro).

La directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, Bethy Molina, dijo que el pasado martes 29 ya se habían constatado cianobacterias en la zona oeste del departamento, afectando la costa de Piriápolis y Solís.

Remarcó que este miércoles se constató la aparición de tales floraciones algales en Punta Negra y algunas zonas de playa Mansa en Punta del Este.

Asimismo, en el departamento de Canelones se ha constatado la presencia de cianobacterias desde el pasado domingo 27 de enero.

El martes 29 de enero se detectaron floraciones de cianobacterias en toda la zona comprendida entre la playa Mansa de Atlántida y Guazuvirá Nuevo, además de las playas de San Luis, Los Titanes, La Tuna, Santa Lucía del Este, Biarritz y Cuchilla Alta, por lo que, de acuerdo a los protocolos previamente definidos, el Servicio de Guardavidas colocó la bandera sanitaria.

Este miércoles 30 de enero, comenzó con bandera sanitaria en todas las playas comprendidas entre la Mansa de Atlántida hasta Jaureguiberry, en el límite departamental con Maldonado.

Asimismo, el mismo fenómeno ocurre desde el pasado fin de semana en la mayoría de las playas de Montevideo, donde también se instaló la bandera sanitaria.

Advertencias

Las autoridades departamentales y del Ministerio de Medio Ambiente recomiendan que ante la aparición de cianobacterias se observe en la base de guardavidas si se encuentra la bandera sanitaria.

También se sugiere no ingresar al agua en zonas donde se observen manchas verdes fluorescentes (las manchas pueden tener consistencia pastosa, en caso de acumulaciones concentradas).

Evitar que los niños se bañen o, incluso jueguen en la arena donde se observen restos de manchas verdes (floración o espuma cianobacteriana), ya que son más propensos a ingerir agua o arena y los efectos en ellos son mayores.

Si se detecta cianobacterias en baja concentración cuando ya se ingresó al agua (con aspecto de yerba mate dispersa en agua), remover mediante lavado cualquier resto en la piel y vestimentas.

Usualmente las concentraciones de toxina corresponden a riesgo moderado o bajo, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, pero aun así pueden aparecer efectos de irritación en piel, mucosas o reacciones alérgicas.

Consultar al médico si se presentan alergias o inflamaciones de piel y mucosas, diarreas, náuseas, vómitos o cualquier síntoma no habitual.

Causas de aparición de cianobacterias

El aumento de la temperatura y el agua dulce favorece la proliferación de cianobacterias.

Las floraciones algales, también conocidas como “blooms”, son eventos de multiplicación y acumulación de las microalgas que viven libres en los sistemas acuáticos, o fitoplancton.

Los factores que favorecen el desarrollo de floraciones de cianobacterias también son la “eutrofización” de los sistemas acuáticos debido al incremento de los niveles de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo.

Ello ocurre por aportes de aguas residuales domésticas o industriales no tratadas, con alto contenido de nitrógeno y fósforo, vertidas directa o indirectamente a los sistemas acuáticos.

Pero también por aportes difusos de aguas provenientes del lavado de suelos de áreas cultivadas y fertilizadas con ambos componentes químicos, de suelos deforestados o de campos con ganadería (ya sea extensiva o tambos) según estudios realizados por la sección Limnología del Instituto de Biología, Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.

Advierten que instalación de UPM II en río Negro aumentaría presencia de cianobacterias

Desde la Facultad de Ciencias advierten que la instalación de la segunda planta de UPM a orillas…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje