CALOR

Recomendaciones para tener en cuenta ante ola de calor

El Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) emitió una serie de recomendaciones ante la ola de calor que atraviesa todo el Uruguay, la cual se mantendría por los próximos días, más allá de que en algunas zonas se anuncian tormentas.

OLACALOR

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió un comunicado en el que advierte ante la presencia de una ola de calor que se mantendría al menos hasta el próximo jueves 31 de enero.

Las  altas temperaturas y sensaciones térmicas se deben al “ingreso de una masa de aire calurosa, húmeda e inestable, que puede favorecer algunas tormentas de variada intensidad y dispersas en varios puntos del país”.

Recomendaciones

Ante tal situación, el SINAE difundió una serie de recomendaciones para enfrentar la situación.

  • Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (menores de 6 años, mayores de 65, personas que realizan tareas al aire libre, personas con ciertas enfermedades como hipertensión, diabetes, obesidad, alcoholismo, personas discapacitadas, etc.).
  • Evitar permanecer al aire libre entre las 11 y las 18 horas.
  • Beber líquidos en abundancia, aunque no se tenga sed. Llevar agua fresca cuando deba trasladarse.
  • Usar sombrero, ropa ligera, calzado liviano, lentes de sol con filtro y protector solar factor 30 o más.
  • No consumir bebidas alcohólicas.
  • Evitar las comidas copiosas y calientes. Consumir frutas y verduras en porciones pequeñas y frecuentes.
  • Mantener los alimentos refrigerados y extremar las medidas de higiene.
  • Ofrecer líquidos a los niños y pecho a demanda a los lactantes.
  • Evitar la permanencia de niños, personas adultas mayores y mascotas en el vehículo cuando esté estacionado.

Es necesario diferenciar

Exceso de Calor. Situación provocada por un anormal calentamiento del cuerpo en un período de tiempo relativamente breve. Los síntomas son: calambres, agotamiento, dolor de cabeza, náuseas y/o vómitos.

Deshidratación. Caracterizada por piel y boca secas, decaimiento, ojos hundidos y sed intensa. Presión arterial baja y pulso rápido. En caso de lactantes: Llanto sin lágrimas. Fontanela (mollera) hundida.

Si se identifican estos síntomas, se recomienda: permanecer en un lugar fresco y sombreado. Tomar una ducha o refrescarse con paños húmedos y fríos en la cabeza, cuello, axilas y región inguinal. Beber líquidos fríos. Si con estas medidas no mejora, consultar a la brevedad con un servicio médico.

Golpe de Calor. El golpe de calor es la situación más extrema del exceso de calor. Es un cuadro grave que se caracteriza por: Temperatura corporal mayor a 40 grados. Piel caliente y roja. Inestabilidad al caminar. Mareos. Somnolencia, confusión, delirio o convulsiones.

En caso de presentar estos síntomas, solicitar atención médica urgente y mientras se aguarda la asistencia médica, adoptar las siguientes medidas: colocar a la persona en un lugar fresco y sombreado, refrescar el cuerpo con paños húmedos y fríos.

Si la persona está consciente, colocarla con la cabeza más elevada que el resto del cuerpo y ofrecerle líquidos fríos.

Si la persona se encuentra inconsciente, no darle líquidos, colocarla de costado con piernas flexionadas.

Desde Inumet anunciaron ola de calor

Según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) el país tendrá temperaturas elevadas, que…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje