CABO POLONIO

Jorge Drexler pide a Alejandro Nario que escuche la voz de pobladores del Polonio

El cantautor uruguayo Jorge Drexler solicitó al director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, que escuche la voz de los pobladores de Cabo Polonio, ante la propuesta de las autoridades de gobierno de aplicar un Plan de manejo del Parque Nacional Cabo Polonio, porque puede ser peor el remedio que la enfermedad.

CABOPOLONIO

El  Plan de manejo del Polonio contiene una breve caracterización del área incluyendo su ubicación y las principales características ecológicas, culturales, económicas y sociales, así como también el diagnóstico del área con la identificación de los objetos focales de conservación, un resumen del análisis de viabilidad ecológica, la identificación de las fuentes de presión actuales y potenciales sobre los objetos de conservación, y la identificación de zonas de fragilidad para cada objeto.

También se proyecta la situación esperada con la implementación del Plan, las estrategias y acciones para alcanzar la situación esperada, así como el sistema de monitoreo, entre otros aspectos.

La propuesta surgió de parte del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Intendencia Departamental de Rocha con  base a productos generados por la consultora “Sprechmann & Capandeguy Consultores Asociados”, y aportes realizados por “una diversidad de actores en el proceso de trabajo en la Comisión Asesora Específica del área protegida, reuniones interinstitucionales y otras instancias complementarias”.

A raíz de la iniciativa, el laureado cantautor uruguayo, Jorge Drexler, publicó un video en su cuenta de Twitter a través del cual pide “cuidar al Cabo Polonio”, y solicita a las autoridades del Ministerio de Vivienda y de la Intendencia de Rocha “que escuchen a los vecinos del Polonio, y reconsideren el Plan porque en su opinión el mismo “altera seriamente la esencia única del Cabo”.

Jorge Drexler dice «No» al Plan de Manejo del Cabo Polonio

El artista uruguayo pidió a las autoridades reconsiderar la implementación de un plan de manejo…

Por su parte, Nario contestó al músico -también a través de Twitter-, que se ha sentido en la obligación de responder a su tuit, porque entiende que ambos se encuentran “del mismo lado, el de la protección de Cabo Polonio que hoy en día está amenazado”.

El jerarca de Medio Ambiente afirma que el Cabo se encuentra “amenazado por la desaparición de las dunas, la falta de ordenamiento del desarrollo y la propia presencia del hombre sin control”.

“Cómo bien decís, el Polonio es área protegida desde hace diez años pero hasta la fecha no pudo tener un plan de manejo porque siempre priman las disputas por los intereses. Porque nunca se puso por delante los temas ambientales a los de la propiedad”, afirma Nario.

Remarcó que el gobierno plantea un Plan de manejo que “cuida las dunas, los ecosistemas, que ordena el crecimiento y pone al espacio cultural como un objeto de conservación. Estamos haciendo lo que planteas: proteger el Polonio”.

“En más de 500 edificaciones, sólo 26 se liberan para recuperar el espacio público dándole la oportunidad de tener cinco años para trasladarse a otro lugar del Cabo”, indica.

Nario le asegura a Drexler  que entiende y comparte su sensibilidad, pero considera que le “falta información”.

“Te invito a poder compartir y explicarte cada uno de esos ítems para que el Cabo Polonio pueda seguir inspirándote y podamos disfrutar de tu inspiración”, manifiesta el jerarca al cantautor.

Peor el remedio que la enfermedad

Ante la respuesta de Nario, a través de Twitter, Drexler escribió en su cuenta de la misma red social.

El galardonado músico nacional agradeció al jerarca de la DINAMA por “el tiempo para dialogar” y por la “disposición al intercambio de ideas”.

“Tengo claro que estamos en el mismo bando: el de cuidar ese lugar maravilloso y único. Mi intención es transferir la inquietud de los pobladores (permanentes y ocasionales) ante varios puntos preocupantes del plan. Y concretamente pedir que dichos pobladores sean incluidos en el diálogo y que se dedique más tiempo antes de tomar decisiones irreversibles”, indicó Drexler.

Manifiesta también que comparte con Nario que “un Plan es necesario”.

“He leído el Plan con la inexperiencia que tengo en el tema, evidentemente. Mi aproximación al Cabo Polonio no tiene un fundamento teórico, sino uno afectivo”, manifiesta.

Asegura  que sí conoce bien (porque viene hablando del Cabo en varios cientos de conciertos por todo el mundo, en los últimos diez años) “es el impacto” que produce el lugar en los cientos de extranjeros que se le acercan a comentarle sobre su visita al lugar.

“Y esa fascinación única que el Polonio genera depende en gran parte de su peculiar disposición urbanística con respecto al paisaje. Incluidas las casas que el Plan quiere demoler. Te invito a que hagas una búsqueda de imágenes en Internet para que veas que gran parte de las fotos del Cabo que mostramos, incluyen a esas casas”, afirma.

Ante ello, Drexler pregunta: “¿Realojar a esas personas en nuevas casas a construirse no será peor el remedio que la enfermedad?”.

Considera que “el balance ambiental de demoler una casa (muchas de ellas con el riesgo ambiental y sanitario de manipular asbesto), renaturalizar las rocas, retirar los escombros y construir una nueva casa ingresando materiales y afectando un nuevo sitio es claramente negativo”.

“Por lo demás concuerdo en el diagnóstico y la visión del Plan. Aunque me preocupan también las nuevas habilitaciones a construir en ese parque natural, en las zonas de intervención media y baja”, afirma.

“Estimado Alejandro, te vuelvo agradecer este diálogo. Solo te pido que igualmente escuches la voz de los pobladores locales, tanto permanentes como ocasionales. Yo no tengo casa en el Polonio (aclaro por si acaso) ni otro interés que preservar ese lugar único que amamos. Un abrazo”, sentenció Drexler en su comunicación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje