PULSO POR VENEZUELA

EE.UU. podría presionar a Uruguay y México para que reconozcan a Juan Guaidó

El secretario de Estado de EE.UU. prometió este viernes que su país "trabajará" con Uruguay y México para que, en vez de abogar por el diálogo, cedan a la presión y reconozcan a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

Una marcha en Caracas el pasado 17 de enero. Foto: Flickr / Valentín Guerrero
Una marcha en Caracas el pasado 17 de enero. Foto: Flickr / Valentín Guerrero

Mientras el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó la propuesta conjunta de los gobiernos de Uruguay y México de iniciar negociaciones de paz, el gobierno de los Estados Unidos más bien podría presionar para que se reconozca a Juan Guaidó como presidente interino del país caribeño.

«Pensamos que todos los países deben tomar pasos para lograr eso y no apoyar a esta cruel dictadura que ha causado tanta devastación para el pueblo de Venezuela», afirmó Pompeo en una conferencia de prensa improvisada en el Departamento de Estado al ser consultado sobre la propuesta de Uruguay y México.

Aseveró que cada país «debe reconocer la Constitución venezolana y las peticiones del pueblo venezolano, ya sea México, Uruguay o cualquier otros país», y añadió: «Esperamos trabajar con ellos para conseguir el acuerdo de que, en última instancia, haya unas elecciones libres y justas en Venezuela».

Foto: Flickr / marquinam
Foto: Flickr / marquinam

Guaidó rechazó la oferta de diálogo

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), fue proclamado por dicha cámara como presidente interino o de transición del Venezuela, al considerar a Maduro como «usurpador» del cargo.

Aunque Maduro aceptó la mediación ofrecida por Uruguay y México, Guaidó optó por rechazarla asegurando que podría devenir en un «falso diálogo».

«La represión, cuando no les da resultado, se convierte en falso diálogo. Debe tener muy claro y este régimen: para falso diálogo aquí nadie se presta», advirtió.

Maduro, por su parte, aseguró que estaría dispuesto a sentarse a conversar con Guaidó. «Estoy comprometido con el diálogo nacional. Hoy, mañana y siempre estaré comprometido y listo para ir donde haya que ir, Yo, personalmente, si tengo que ir a encontrarme con este muchacho, voy», anunció el mandatario.

Sin embargo, se apresuró a aclarar que el diálogo será siempre «entre venezolanos y venezolanas», dejando leer entre líneas que su gobierno no tolerará las intervenciones de otros países. Sin embargo, está dispuesto a participar de una comisión internacional liderada por Uruguay y México para buscar la paz en su país.

Maduro acepta propuesta de Uruguay y México de negociar la paz en Venezuela

”Yo al gobierno de México y Uruguay les digo públicamente: estoy de acuerdo en una iniciativa…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje