HAY FONDOS

Jerarca de la OPP arremete contra el “oportunismo” de la oposición ante las emergencias

“Emergencia fue lo que pasó en Dolores, hoy no atravesamos ninguna emergencia social, productiva ni de infraestructura”, aseguró el director de Descentralización de la Oficina de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la República (OPP).

Foto: OPP
Foto: OPP

Uruguay no tiene ninguna emergencia social, productiva ni de infraestructura, sino que hay problemas surgidos a partir de inclemencias climáticas y crecidas de los ríos, que han afectado algunos departamentos. Así lo aseguró Pedro Apezteguía, director de Descentralización de la OPP.

Según él, el trabajo está totalmente coordinado con el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE). “Con estas cosas, uno puede ser oportunista, pero también puede ser oportuno”, reflexionó.

Añadió que a estas alturas no hay condiciones extremas. “Emergencias fue lo que sucedió en Dolores”, aseguró recordando el tornado ocurrido en esa localidad en 2016. En esa ocasión, el Gobierno nacional giró recursos para solucionar a corto y mediano plazo los problemas ocasionados por esta situación.

Sin situaciones extremas como la que ocurrió en esa localidad, “hoy podemos trabajar con normalidad, esperar a que baje el agua, evaluar los daños y ver cómo podemos solucionarlos, pero tenemos la tranquilidad de que los fondos están disponibles, “no tenemos que andar sacando plata de acá para ponerla allá, ni nosotros ni cada una de las intendencias, porque hay dineros disponibles para las prioridades”, agregó.

Fondos girados a las intendencias

Desde el pasado 10 de enero, cuando empezaron las inclemencias climáticas de los últimos días que provocaron inundaciones y desplazados en diversos departamentos, el Gobierno nacional giró más de 2.600 millones de pesos para llevar adelanta obras de reparación y acondicionamiento de obras, caminería, reparación y mantenimiento posterior a las inundaciones.

Al respecto, lamentó que, al cierre de 2018, el 28 % del total asignado a las intendencias no hubiera sido ejecutado. “Quedaríamos encantados si hubiese que reforzar fondos porque se gastó más de lo asignado, pero, en general, nuestra preocupación es la inversa”.

“La plata que no se utiliza son obras que se atrasan, son déficit de obras que preocupan, porque nosotros queremos que se ejecute el total de lo que se transfiere, para que la producción y los vecinos disfruten de las obras lo antes posible; no es lo mismo hacer una obra en enero de un año que en diciembre. Además, las obras en caminería previenen daños futuros”, concluyó.

Oposición pide financiar “emergencia nacional”

Alianza Nacional y Movimiento por la Patria, sectores conducidos por los nacionalistas Jorge Larrañaga y Jorge Gandini (respectivamente) pidieron al Gobierno medidas para contrarrestar lo que creen es una “emergencia social, productiva y de infraestructura que sufre parte de nuestro país”, los diputados y senadores de Alianza Nacional y Por la Patria, declararon su “disposición para encontrar soluciones urgentes para la dramática situación que atraviesan familias, productores y el propio Estado nacional y departamental”.

Ellos creen pertinente “la creación de un Fondo con recursos disponibles para enfrentar emergencias surgidas de eventos climáticos imprevistos, incluso un Fondo Salto Grande para el Desarrollo, financiado con parte de las utilidades de la represa, para mitigar impactos de eventos climáticos en Artigas, Salto y Paysandú”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje