ELECCIONES 2019

Cotidiano Mujer: La agenda de derechos va ser un eje de la campaña electoral

Desde Cotidiano Mujer advirtieron sobre el "efecto Bolsonaro" en la campaña uruguaya respecto, por ejemplo, a las políticas de género.

Cotidiano Mujer: La agenda de derechos va ser un eje de la campaña electoral.
Cotidiano Mujer: La agenda de derechos va ser un eje de la campaña electoral.

Lilián Celiberti, integrante de Cotidiano Mujer dialogó con Informe Nacional sobre la campaña electoral que se viene en nuestro país de cara a las elecciones de octubre y concretamente habló sobre la agenda de derechos.

Y advirtió sobre lo que podría llamar “efecto Bolsonaro” en la campaña política de Uruguay respecto a las intenciones de eliminar políticas género y derechos. A su entender el «efecto Bolsonaro empieza a dar como cierta legitimidad a voces que estaban silenciadas o por lo menos parcialmente silenciadas».

En ese sentido consideró que de cara al 8 de marzo y a la campaña electoral en sí habrá una «disputa fuerte», y reconoció que espera que no impacte demasiado en la opinión pública.

A su vez dijo que esa disputa «nos desafía a trabajar más profundamente los contenidos de una agenda de derecho que hace al tipo de sociedad en la que queremos vivir».

«Me parece un desafío interesante en el campo de la campaña electoral que tenemos como sociedad, más allá de la competencia concreta electoral política para las elecciones. Una campaña de contenido donde las organizaciones sociales tenemos mucho para decir, para aportar y para construir también», expresó.

Celiberti dijo que los temas de género formarán parte de la campaña política. Y puso como ejemplos los casos que se están dando en el mundo, tanto en América Latina, Europa como Estados Unidos, donde la campaña electoral de Donald Trump fue contra a la agenda de derechos.

A su entender la agenda de derechos «es una agenda que define de alguna manera cómo te parás en el mundo, cuál es tu idea de la libertad individual, de la construcción colectiva, de la relación entre hombres y mujeres».

Y concluyó afirmando que «no es posible combatir la violencia si no se cambian esas relaciones sociales entre hombres y mujeres, que es la base de lo que Rita Segato llama ‘la pedagogía de la crueldad’, si tu dominás, golpeás, maltratás en el espacio doméstico, todas las relaciones sociales están contaminadas de esa violencia, entonces me parece que va a ser un eje de la campaña electoral».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje