CONTROL DE PRECIOS

Supermercados de Rocha y Maldonado acuerdan “canasta turística” con el MINTUR

La canasta contiene más de 200 productos y estará vigente desde el 1° de febrero en los departamentos de Rocha y Maldonado, de donde vinieron muchas de las quejas de consumidores.

 

Vista aérea de Punta del Este. Foto: MINTUR
Vista aérea de Punta del Este. Foto: MINTUR

Más de 200 productos de distinta índole estarán incluidos en la llamada “canasta turística”, la cual es el resultado de un acuerdo entre supermercados de Rocha y Maldonado y el Ministerio de Turismo, que pretenden establecer un control sobre los costos de esos productos, entre los que están alimentos básicos como yerba, arroz o aceite, y otros de aseo personal como papel higiénico, jabón, shampú, y demás.

El MINTUR anunció hoy en conferencia de prensa que dicha canasta busca ser una herramienta de incentivo al turismo local e internacional, dado que en el último año un total de 3.8 millones de personas visitaron nuestro país, y la cartera quiere que siga siendo atractivo como destino.

“Creo que es un señal interesante y positiva de la articulación entre públicos y privados por esto que llamamos causa nacional que es el turismo, recordemos que es una de las principales actividades de Uruguay”, dijo la ministra Liliam Kechichián este viernes.

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Sobreprecios

En Maldonado, especialmente en Punta del Este, se reportaron diversas quejas de personas que encontraron sobreprecios en algunos artículos en comparación a otros departamentos, incluyendo Montevideo. Los precios de algunos productos en ciertos supermercados del popular balneario llegaron a estar entre 10% y 15% por encima de los de la zona metropolitana.

“Son 220 productos que tienen cuestiones básicas que interesan a los turistas cuando vienen de vacaciones”, explicó la jerarca.

La lista de productos estará publicados en los próximos días, precisó Kechichián.

También se dieron reportes de precios altos en otros rubros, especialmente en el gastronómico, pero sobre ese particular el MINTUR no tiene competencia.

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