AVANCE

CEPAL: Uruguay es el país con menos pobreza extrema de Latinoamérica

De acuerdo con la CEPAL, Uruguay tiene menos de 3% de personas en situación de indigencia, en comparación con el alarmante 10.2% latinoamericano.

Foto de archivo
Foto de archivo

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó su informe «Panorama Social de América Latina 2018″ en el cual destaca que la pobreza extrema en América Latina creció y se posicionó en 10.2%, lo que representa a 62 millones en todo el continente.

Al mismo tiempo destacó que Uruguay es el país que más ha avanzado positivamente en la materia, siendo el que menos personas en pobreza extrema tiene: menos del 3% de su población.

Mientras que en 2017 el número de personas viviendo en pobreza llegó a los 184 millones (30.2% de la población latinoamericana), 62 millones se encuentran en pobreza extrema, siendo el 10.2% de la población, el número  más alto desde 2008.

“Aun cuando la región logró importantes avances entre la década pasada y mediados de la presente, desde 2015 se han registrado retrocesos, particularmente en materia de pobreza extrema”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo adscrito a las Naciones Unidas, en la presentación del informe en Santiago de Chile este martes.

Avances significativos

Al analizar los países con mayores reducciones de la pobreza en el período 2012-2017, se observa que en Chile, El Salvador y República Dominicana el aumento de los ingresos laborales en los hogares de menores recursos fue la fuente que más contribuyó a esa disminución, mientras que en Costa Rica, Panamá y Uruguay el principal factor fueron las políticas sociales dedicadas a la reducción de la pobreza. “Esto corrobora la importancia de dotar de más recursos a la población en situación de pobreza, combinando el fortalecimiento de los ingresos laborales con la provisión de transferencias públicas y el fortalecimiento de los sistemas de protección social”, dice la CEPAL.

En uno de los apartados del documento se destaca que, si Uruguay continúa con los esfuerzos que está haciendo, podría pronto erradicar la pobreza extrema, siendo el primero del continente. En perspectiva, Brasil podría llegar a reducirla a menos del 3% en 2028, y recién en 2030 podría reducir la pobreza a la mitad; Colombia podría reducir la pobreza extrema a menos del 3% en 2035 y la pobreza generalizada a la mitad en 2027.

Como porcentajes del PIB, Costa Rica y el Uruguay destinan el doble de recursos que los otros cuatro países a las política sociales. Mientras que cinco países presentan una tendencia creciente de su gasto en políticas del mercado de trabajo entre 2012 y 2016, México es la excepción, pues su gasto público en esa área bajó del 0,91% al 0,35% del PIB entre esos mismos años. En cuanto a la estructura del gasto, la Argentina centra su esfuerzo fiscal en la capacitación y la creación directa de trabajo; Colombia y Costa Rica en la capacitación, y el Uruguay en la protección del ingreso en situación de desempleo, en tanto que Chile y México presentan estructuras más diversificadas. En Chile, las tres intervenciones principales son la capacitación, la creación directa de trabajo y los incentivos laborales, mientras que en México son los incentivos para el emprendimiento, la creación directa de trabajo y los incentivos laborales.

Entre 2015 y 2017, los países que más redujeron la pobreza fueron:

  • Chile: de 13.7% a 10.7%
  • Argentina: 21.5 a 18.5%
  • El Salvador de 42.6 a 37.8%
  • Paraguay: de 23.4% a 21.4%

Por su parte, en Brasil la pobreza extrema creció de 18.8% a 19.9%.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje