RELACIÓN CON VENEZUELA

Gobierno manifiesta preocupación por arresto irregular de presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó

La Cancillería uruguaya emitió un documento en el cual manifestó una "honda preocupación" por lo sucedido con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien fue detenido y liberado en un episodio confuso este domingo.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea  Nacional de Venezuela. Foto: Twitter/JuanGuaido
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Foto: Twitter/JuanGuaido

El Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, se manifestó preocupado por lo sucedido este domingo al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien fue detenido de forma irregular por oficiales del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), un episodio del que Nicolás Maduro se despegó y calificó a los perpetradores como «traidores».

«El Gobierno de la República Oriental del Uruguay manifiesta su honda preocupación ante los actos de amedrentamiento llevados a cabo ayer contra el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, por parte de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional», dice el comunicado de prensa N°02/19 emitido por la Cancillería.

«Sin perjuicio de la rápida resolución del incidente, episodios como éste no contribuyen a generar el imprescindible clima de respeto que permita superar la grave crisis institucional que atraviesa Venezuela, mediante un diálogo nacional amplio, inclusivo y respetuoso que contribuya a alcanzar un acuerdo entre todos los actores políticos y sociales de dicho país», continúa el documento.

Por medio de este comunicado, el gobierno pretende exhortar una vez más a todas las partes a «recorrer ese camino en el marco del más estricto respeto a los derechos humanos y contemplando los legítimos intereses del pueblo venezolano».

Guaidó llama «usurpador» a Maduro

Desde las redes sociales, Juan Guaidó, quien es presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela -y proclamado como presidente interino del país por dicho parlamento- dijo que Maduro está en «usurpación» del cargo y pide comicios nacionales prontos y libres.

Nicolás no le garantiza nada a nadie. La única ruta para sacar a Venezuela adelante es la planteada desde nuestra @AsambleaVE. Nuestra ruta es muy clara: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. El llamado es a la gente a que nos acompañe este #23ene», publicó en Twitter con la etiqueta que hace alusión a una gran protesta nacional fechada para el 23 de enero y organizada por movimiento antimaduristas.

«Lo que pasó hoy (en referencia a su confuso arresto del domingo) no va a hacer que olvidemos que ayer un hospital estuvo más de 5 horas sin luz, que una madre no tuvo que darle de comer a su hijo. Ante esta crisis vamos a seguir en la vanguardia de esta lucha hasta retomar el orden Constitucional. ¡Unidos nada nos detendrá!», dijo Guaidó en un tuit de ayer.