PELIGRO

MSP advierte a personas con heridas abiertas no bañarse en la playa por presencia de bacteria

La presencia de la llamada "bacteria de la playa" puede causar cuadros graves e incluso hasta la muerte. Ingresa por heridas abiertas o por el consumo de frutos del mar que no han sido debidamente lavados.

Foto: Flickr / Mario González
Foto: Flickr / Mario González

Un hombre de 50 años de edad falleció después de contagiarse por la bacteria Vibrio Vulnificus, popularmente conocida como «bacteria de la playa».

El hombre se habría lastimado con un junco antes de ingresar al agua y, al salir, empezó a sentir malestar y los servicios de emergencia no lograron salvarle la vida.

Según el Ministerio de Salud Pública (MPS), se trata de un evento infrecuente ya que se registran apenas unos 10 casos anuales.

«Un alto porcentaje de casos a nivel mundial, se asocian al consumo de frutos del mar poco cocidos o crudos. La infección puede adquirirse también al ingresar al mar con heridas abiertas, especialmente en personas añosas, portadoras de enfermedades que afectan el sistema inmune», explicó el MSP en un comunicado.

La directora general de la Salud, Raquel Rosa, recomendó que quienes tengan heridas abiertas no hagan baños de inmersión en el mar y que cuando se consuman frutos del mar sean debidamente tratados para que estén totalmente limpios.

Los síntomas

Los síntomas de la bacteria de la playa aparecen en un lapso de tres a siete días después de la exposición y se manifiestan altas temperaturas corporales, escalofríos, dolores, edemas y enrojecimiento de la piel, usualmente en lesiones o heridas previas.

También puede presentar lesiones bullosas con contenido serohemático (celulitis dolorosa de rápida progresión) y evolucionar en algunos casos a una fascitis necrosante, una infección bacteriana rara que se propaga por el cuerpo rápidamente y puede causar la muerte, así como cuadros con shock séptico.

 

Rosa también hizo un llamado a que eviten el contacto con el agua del mar aquellas personas con enfermedades que afecten el sistema inmunológico.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje