Uno a uno

INJU atendió 1.800 participantes del programa Jóvenes en Red

“Los equipos socioeducativos trabajan con una lógica de cercanía y proximidad uno a uno" explicó el director del INJU, Federico Barreto.

Foto de rawpixel / Unsplash
Foto de rawpixel / Unsplash

El programa Jóvenes en Red fue creado en la órbita del Mides en 2012 y comenzó a ser llevado a cabo por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) en 2015. En este programa trabajan más de 130 técnicos con personas que están desvinculadas del estudio o que no trabajan en forma remunerada y se encuentran en situación de exclusión social. En 2018 atendieron a 1.800 personas del Área Metropolitana de Montevideo y en Río Negro, Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo.

“Los equipos socioeducativos trabajan con una lógica de cercanía y proximidad uno a uno» explicó el director del INJU, Federico Barreto. Esto implica acompañar en la «revinculación en la medida en que sea posible, tanto en estudios como en la generación de herramientas para acceder a un puesto laboral”. Añadió que se busca acercar a los participantes a los servicios de salud, motivar que tengan vigentes su documento de identidad y credencial, que puedan acceder al programa Turismo Social.

“Es una tarea que en los últimos años era imprescindible consolidar con una mirada de diversidad y con mayor alcance a nivel territorial”, expresó Barreto a Presidencia. Esto se lleva a cabo trabajando en “proximidad similar a los programas Uruguay Crece Contigo o Cercanías del Mides”.

Diversidad

“Dependiendo del barrio donde viven son contratados o no, lo cual exige una transformación cultural profunda en materia de mercado laboral, sobre todo a nivel privado”, puntualizó. En ese sentido, se realizan acciones en conjunto con Plan Juntos del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que permitieron que dichos jóvenes pudieran acceder a refaccionar y construir su propio hogar.

“La diversidad de limitaciones siguen existiendo en materia laboral, porque el acceso al trabajo decente es un desafío para los jóvenes que están en situaciones de mayor exclusión social”, remarcó Barreto. El INJU además lleva a cabo el programa «Acompañamiento del Egreso en Comunidad» que realiza un acompañamiento meses antes y después del egreso del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay o del Instituto Nacional de Inclusión Adolescente, apuntando a la recomposición de núcleos familiares y fortalecer las trayectorias educativas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje