INTERPOL detuvo a Miguel Sofía, acusado de cometer delitos de lesa humanidad durante la dictadura

Estaba requerido desde 2009 pero se había dado a la fuga. Por medio de un intenso operativo en Montevideo y Punta del Este se dio con su paradero.

miguel sofia

Miguel Antonio Sofía Abeleira está acusado de cometer delitos de lesa humanidad durante la dictadura uruguaya, y había sido convocado a audiencia en el juzgado penal de 8° turno en junio de 2009.

Ricardo Perciballe, quien entonces era fiscal de esa dependencia y ahora se especializa en Crímenes de Lesa Humanidad, había pedido que se le procesara a Sofía por la desaparición forzosa de Héctor Castagnetto y los asesinatos de Miguel Ramos Filippini e Íbero Gutiérrez. Estos crímenes fueron cometidos por el entonces conocido Escuadrón de la Muerte, grupos parapoliciales que secuestraban, torturaban y asesinaban a integrantes y militantes del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros en los sesentas.

El operativo de la INTERPOL se llevó a cabo en varias propiedades de Pocitos y Punta Carreta así como en Punta del Este, y fue capturado en la vía pública en Montevideo, mientras que en el Este atraparon a sus hijos.

Miguel Sofía declaró este miércoles ante la Justicia. Foto cortesía de Subrayado
Miguel Sofía declaró este miércoles ante la Justicia. Foto cortesía de Subrayado

A la Justicia

Estaba requerido a nivel nacional e internacional debido a los delitos de lesa humanidad que se le achacan.

Otros integrantes de los Escuadrones de la Muerte, Nelson Bardesio y Pedro Freitas, ya fueron procesados en 2009 por los delitos de homicidio muy especialmente agravado. En ese mismo momento fue cuando se había solicitado la imputación de Sofía por desaparición forzosa y asociación para delinquir en calidad de autor, pero se dio a la fuga hasta ahora.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje