Ranking

The Economist: Uruguay es la democracia plena con mayor desarrollo en Latinoamérica

Solamente 4.5% de la población mundial disfruta de una vida en "democracia plena", sin embargo Uruguay goza de una buena posición en ese sentido.

Uruguay primero en Latinoamérica y el Caribe / Fuente de las gráficas: The Economist
Uruguay primero en Latinoamérica y el Caribe / Fuente de las gráficas: The Economist

De acuerdo a la última edición del «The Economist Intelligence Unit’s Democracy Index», el declive de las democracias se detuvo durante el pasado año 2018. Este índice compila y analiza datos de 60 indicadores sobre 167 países. Las cinco categorías que se toman en cuenta son el proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura político-democrática y libertades civiles.

Al ser más estricto que otros rankings de su clase, concluye que solamente 4.5% de la población mundial disfruta de una vida en «democracia plena».

Sin embargo, por primera vez en tres años, el puntaje total a nivel mundial se mantuvo estable – con sólo 42 países empeorando, en comparación con los 89 que bajaron de posición en 2018. Se destaca además que 48 naciones mejoraron.

Uruguay

El índice sobre participación, libertades civiles y democracia de The Economist ubica a Uruguay en el lugar número 15 de su lista a nivel mundial. Este ranking global identificó únicamente 20 democracias plenas en el mundo.

Primero en América Latina y el Caribe con 8.38 puntos y  seguido por Costa Rica (8.07), siendo los dos países que experimentan democracias plenas en la región. Incluyendo a América del Norte, nuestro país queda segundo, superado en el ranking por Canadá (con un puntaje de 9.15).

Categorías

El proceso electoral y pluralismo recibió el puntaje máximo (10 puntos), resaltando un avanzado desarrollo de las libertades civiles (9.71) y funcionamiento del gobierno – que recibió 8.57 puntos.

La cultura política fue calificada con 7,50 y la participación política fue otorgada la calificación más baja en comparación, con 6,11 puntos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje