TEMPORAL

Regresaron a sus casas desplazados de algunos departamentos mientras otros permanecen en albergues

Durante las fuertes lluvias del lunes, decenas de personas se vieron afectadas por inundaciones en distintas localidades del centro norte del país. Algunas ya regresaron pero otras permanecen en albergues y otros sitios seguros.

Durante las últimas lluvias fuertes del pasado lunes, se emitió una alerta naranja emitida por el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET). Durante un breve lapso de tiempo se reportaron copiosas y abundantes precipitaciones.

Según los datos arrojados por las estaciones meteorológicas del INUMET, entre las 7 de la mañana del domingo 6 y las 7 de la mañana del lunes 7 de enero, los máximos acumulados de precipitación tuvieron lugar en los departamentos de Tacuarembó, Río Negro, Durazno y Paysandú.

El lugar que más agua recibió fue Peralta de Tacuarembó, con un total de 192 milímetros, seguidos por Cañada Grande de Río Negro, con 190 milímetros.

Screenshot_5

Según el último relevamiento del Sistema Nacional de Emergencias, hecho a las 15 horas de este miércoles, permanecen 123 personas desplazadas en todo el país: 17 en Canelones, 14 en Florida, 8 en Río Negro y 84 en Durazno. En ese último departamento el aumento sostenido del nivel del Río Yí y los pronósticos de lluvia para los próximos días determinaron que el Comité Departamental de Emergencias (CDE) declarara en situación de alerta a las ciudades de Durazno y Sarandí del Yí.

tabla+desplazados

También se reportaron rutas cortadas en Artigas, Durazno, Florida, Rocha y Soriano. Según datos de la Dirección Nacional de la Policía de Tránsito, a las 10 horas del miércoles estaban cortadas las rutas nacionales 6, 11, 14 y 30 que afectan los departamentos de Artigas, Canelones, Flores, Florida y San José de acuerdo al detalle que sigue:

rutas+cortadas+9+de+enero

El SINAE pidió a la ciudadanía a extremar los cuidados en aquellas zonas que se encuentren momentáneamente inundadas.

Se reitera a la población:

  • Desplazarse nadando, en autos, motos, embarcaciones o caballos no disminuye los riesgos de ser arrastrados/as debido a la cantidad y fuerza de las aguas, sobre todo luego de lluvias intensas y/o prolongadas.
  • En aquellas zonas de las ciudades que estén inundadas por el desborde de los ríos la precaución debe extremarse, además, por el peligro de posibles áreas electrificadas, incluso dentro de las viviendas afectadas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje