"AL AGUA, CON CUIDADO"

Recomendaciones de la Sociedad Uruguaya de Pediatría para evitar ahogamientos

Los ahogamientos constituyen la primera causa de muerte por lesiones no intencionales en niños de entre 1 y 4 años y la segunda entre los de 5 a 15 años.

"Al agua, con cuidado": recomendaciones de la Sociedad Uruguaya de Pediatría para evitar ahogamientos.
«Al agua, con cuidado»: recomendaciones de la Sociedad Uruguaya de Pediatría para evitar ahogamientos.

La Sociedad Uruguaya de Pediatría, a través de su Comité de Prevención de Lesiones No Intencionales, lanzó una campaña de recomendación y prevención sobre ahogamientos.

Según la entidad en Uruguay los ahogamientos constituyen la primera causa de muerte por lesiones no intencionales en niños de entre 1 y 4 años y la segunda entre los de 5 a 15 años.

Ante el comienzo de la temporada estival en nuestro país, que es el momento del año en el que los niños, niñas y adolescentes pasan más tiempo en contacto con el agua, recuerdan las medidas de prevención necesarias para evitar incidentes y advertir sobre los riesgos asociados a la falta de cuidado respecto a este tema.

Al agua, con cuidado

El comunicado destaca que el principal factor de riesgo relacionado a casos de lesiones o mortalidad por ahogamiento en edad pediátrica tiene que ver con la distracción de los cuidadores.

«Es imprescindible, por lo tanto, que los adultos a cargo de niños y niñas no los pierdan de vista en ningún momento al entrar al agua, y que la distancia con ellos no sea mayor a la de un brazo», expresa el texto que agrega que «es fundamental que siempre lleven accesorios que les permitan la flotabilidad (recomendamos chalecos salvavidas en buenas condiciones, acorde al talle del niño)».

Los expertos resaltan que no se debe subestimar la cantidad de agua que puede generar el ahogamiento de un niño.

Y recuerdan que pocos centímetros son demasiado para los más pequeños que no tienen destreza para levantarse si caen boca abajo.

Ante eso insisten que «siempre deben estar vigilados durante el baño o el juego, y hay que evitar tener baldes con agua o recipientes similares al alcance de niños pequeños».

Para quienes usan piscinas estructurales y empotradas en tierra señalan que «deben estar rodeadas de una cerca de 1,40m que no sea escalable, cuyos barrotes no superen los 10cm de separación y con portón con tranca ‘anti-niños’”.

Para el contacto con el agua en la playa, recuerdan que las de agua dulce y los ríos dan una menor flotabilidad, y recomiendan, además de la vigilancia continua, estar cerca del puesto de guardavidas.

También piden presentar cuidado a las advertencias que sean colocadas respecto de la zona de baños.

Finalmente alertan sobre los riesgos que presentan las canteras, «son lugares que resultan atractivos para los adolescentes, pero que son de alta peligrosidad y sitios frecuentes de ahogamientos».

La Organización Mundial de la Salud considera a los ahogamientos “importante problema de salud, grave y desatendido”. Cerca de 372.000 personas fallecen por ahogamiento cada año en el mundo, un promedio de 47 personas por hora.

En Uruguay entre 2012 y 2017 fallecieron 56 niños de entre 0 y 15 años por esta causa, según datos del Ministerio de Salud. En 2018, la Mesa Interinstitucional de Seguridad Acuática (MISA) registró 165 eventos adversos en el agua, en los que fallecieron 40 personas, entre ellas 7 niños.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje