URGENCIA Y EMERGENCIAS

Usuarios de Sistema de Salud pueden acceder a urgencias o emergencias de cualquier prestador

El Ministerio de Salud Pública (MSP) recuerda que los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud que requieran una atención sanitaria de urgencia y/o emergencia pueden acceder a cualquier prestador en todo el país, sin necesidad de tener que abonar un sobrecosto.

médicos

La Ley 19.535 y su decreto reglamentario establecen y reconocen el derecho a la asistencia en situaciones de “urgencia y emergencia” en todo el territorio nacional, a todos los habitantes residentes, la que deberá ser brindada por todos los prestadores integrales públicos o privados, integrados o no al Seguro Nacional de Salud.

Tal derecho podrá ser ejercido por todo habitante residente que sea usuario de cualquiera de los prestadores de salud, “independientemente de cuál sea la naturaleza del vínculo, siempre que comprenda la atención integral de salud”.

Se considera urgencia la situación clínica que, “sin poner en riesgo inminente la vida o una función del individuo, requiere una atención médica en el menor tiempo posible, pudiendo diferirse la adopción de medidas terapéuticas definitivas”.

Mientras que por emergencia se entiende “la situación clínica de deterioro agudo de la salud del individuo, que pone en peligro inminente su vida o una función y que requiere asistencia inmediata”.

El costo de la atención será el mismo que el correspondiente a aquella institución de salud a la que la persona esté afiliada, en forma independiente del prestador por el que se asista en el momento.

Todos los traslados necesarios que resulten del proceso asistencial de urgencia o emergencia determinados por la institución prestadora de la asistencia, previa comunicación a la Dirección Técnica de la institución asistencial de origen, “serán de cargo de esta última”.

Cuando se requiera atención de emergencia, “la misma será brindada en el centro asistencial más próximo o accesible del lugar donde se encuentre el paciente.

Cada vez más integrado

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, subrayó que dicha Ley demuestra que el Sistema Nacional Integrado de Salud “está cada vez más integrado y que es cada vez más nacional”.

El secretario de Estado remarcó que durante la época de vacaciones, “las situaciones de urgencia más comunes suelen ser insolaciones, picaduras, traumatismos, trastornos digestivos, deshidratación, afectaciones por el calor, consumo de sustancias psicoactivas, entre otras”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje