AUDIENCIA PÚBLICA

Gobierno descarta impacto ambiental negativo de Ferrocarril Central

El impacto ambiental del denominado Ferrocarril Central está catalogado como de “alta complejidad”, por lo cual se garantizará el establecimiento de términos de referencia muy exigentes relacionados a moderaciones de ruidos, vibraciones, tránsito, emisiones al aire y otros impactos. “Está confirmado que no se superaran los valores establecidos”.

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El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y el director nacional de Medio Ambiente, Ajandro Nario, participaron de la primera audiencia pública con vecinos y organizaciones sociales, sobre el proyecto ferroviario que unirá las ciudades Montevideo y Paso de los Toros, denominado “Ferrocarril Central”.

Se trata de una instancia “formal” dentro del procedimiento de evaluación del impacto ambiental.

En dicho marco, el director de Medio Ambiente, Alejandro Nario, manifestó que con las audiencias se procura que los colectivos organizados o la población en general “informen sobre aspectos que no hayan sido contemplados en el estudio de impacto ambiental”.

Se trata de un proceso que comenzó con reuniones junto a los intendentes y organizaciones sociales de los departamentos por donde cruzará la vía férrea.

La próxima instancia pública será en la ciudad de Florida, el jueves 27 de diciembre.

Nario aseguró que el gobierno ha recibido diversos planteos por parte de los vecinos, los cuales han sido incluidos en la “puesta de manifiesto”.

El jerarca de Medio Ambiente afirmó que “se trabaja con el Sistema Nacional de Emergencias para elaborar planes de contingencia, que se deben tener como en cualquier medio de transporte”.

Impacto ambiental

Nario afirmó que el impacto ambiental del Ferrocarril Central “está catalogado como C y de alta complejidad, con lo cual se garantiza una serie de mecanismos, entre ellos, el establecimiento de términos de referencia muy exigentes relacionados a moderaciones de ruidos, vibraciones, tránsito, emisiones al aire y otros impactos”.

Aseguró que “todos ellos se explicaron en la primera audiencia y está confirmado que no se superaran los valores establecidos”.

“La Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) realiza un proceso de evaluación ambiental que permite lograr que los proyectos sean viables y sostenibles para el desarrollo ambiental”

Agregó que “si se identifica un impacto no tolerable, no se acepta un proyecto”. En tal sentido, manifestó que Uruguay ha desarrollado proyectos complejos como las plantas de celulosas, las “que no tienen impactos ambientales significativos”.

Días pasados el  presidente de la República, Tabaré Vázquez, aseguró que enero de 2019 comenzará la construcción del Ferrocarril Central.

El proyecto rehabilitará 273 kilómetros de vías férreas entre Paso de los Toros y Montevideo, e incluye un tramo de doble vía de 26 kilómetros entre Montevideo y Progreso.

La inversión ronda los 850 millones de dólares, y las obras demandarán 36 meses.

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