GRIETA INTERNA

Partido Nacional rechazó declaraciones de Sartori sobre los desaparecidos

Desde la presidencia del PN convocarán al precandidato presidencial para pedirle explicaciones sobre sus polémicas declaraciones sobre los desaparecidos de la dictadura uruguaya.

Foto: Facebook Juan Sartori
Foto: Facebook Juan Sartori

El precandidato del Partido Nacional, Juan Sartori, apareció como un outsider y revolucionó la escena política en la previa de la campaña por las próximas elecciones. Recientemente, el empresario aseguró que la búsqueda de desaparecidos durante la dictadura uruguaya (1973 a 1984) es «un tema ideológico» y «no relevante» para él.

Esto no cayó bien a los oídos de la presidenta del Partido Nacional, Beatriz Argimón, quien aseguró este lunes que lo convocará para pedirle explicaciones y aclararle que el respeto por los Derechos Humanos está en el espíritu del partido.

De acuerdo con declaraciones dadas a Radio Uruguay, Argimón piensa que “cuando habla el Partido Nacional habla su Directorio” y que las palabras de Sartori -o cualquier precandidato- no representan al todo el colectivo nacionalista. «Para el PN los Derechos Humanos son un tema de primerísimo nivel», aseguró ella, y agregó que es de vital importancia «la observancia de los Derechos Humanos en las políticas públicas».

“Algunas declaraciones no nos representan”, dijo Argimón en relación a los dichos de Sartori.

Otro en sumarse al rechazo a Sartori y sus incómodas palabras fue el diputado Pablo Abdala. “Rechazamos profundamente esa definición sencillamente porque no es la definición del Partido Nacional, ni la presente ni la histórica, porque afirmar eso no solo está mal” y añadió “que demuestra una insensibilidad que no es la que preconizamos los dirigentes del Partido Nacional”, adujo el parlamentario blanco.

En otra entrevista concedida al diario El Observador, Sartori también se despegó de los grandes referentes del nacionalismo, como lo son Luis Alberto de Herrera y Wilson Ferreira Aldunate, ya que considera que no quiere estar «influenciando por lo que se hizo en el pasado». 

Críticas adentro y afuera

Las críticas a lo dicho por el precandidato no se hicieron esperar tampoco en la oposición. El diputado del sector Batllistas Orejanos, Fernando Amado, publicó en su cuenta de Twitter -que se ha convertido en un canal oficial propio- una crítica a Sartori: “Claro que es un tema ideológico. Los humanistas y demócratas, creemos y peleamos por la dignidad de las personas, defendemos a ultranza el derecho a la libertad de expresión del pensamiento, sin que nadie (mucho menos el Estado!) pueda matarte o desaparecerte por pensar libremente”, dijo, al tiempo que retuiteaba la entrevista de La Diaria.

Además agregó: “cada vez es más relevante por suerte. Las nuevas generaciones de uruguayos hemos logrado tomar conciencia de lo importante que es construir una sociedad que no olvida los horrores de su pasado. Y eso se palpa sin distinción de a que partidos políticos voten”.

El vicepresidente del Frente Amplio y diputado, José Carlos Mahía, dijo que no logra «descifrar del todo» a Sartori y que no entiende bien por qué decidió acercarse a la política uruguaya. “Arriba al sistema político uruguayo y al Partido Nacional con mucha plata, como Novick (del Partido de la Gente). Es una incógnita. (…) Hace campaña en un partido que le niega el derecho a voto a los uruguayos residentes en el exterior”, enfatizó Mahía.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje