TRANSFERENCIAS

Gobierno transfirió 16.000 millones de pesos a las intendencias del interior en 2017

A través de la Oficina Nacional de Presupuesto, el gobierno transfirió a las intendencias departamentales del interior 16.000 millones de pesos en 2017, parte de los fondos son invertidos en “infraestructura urbana de ciudades y pueblos”.

obras-rutas

En las últimas horas la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia de la República difundió un informe temático sobre la “política de descentralización del gobierno ejecutada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto”.

Martín Freigedo, del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República (UDELAR), expresó que “la descentralización puede tener efectos muy positivos en zonas donde el desarrollo ha sido tardío en comparación con el resto del país”.

El proceso transfiere competencias y recursos desde el Poder Ejecutivo hacia los gobiernos departamentales y municipales y, con una coordinación planificada, “puede ser una herramienta fundamental para el desarrollo territorial de un país, fortalecer la democracia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas”.

Gobierno duplica transferencias de recursos

En tal sentido, aseguró que las transferencias económicas realizadas por el Poder Ejecutivo a los gobiernos subnacionales “se duplicaron desde 2005 y alcanzaron los 16.000 millones de pesos en 2017”.

Parte de tales recursos han sido invertidos en “infraestructura urbana de las ciudades y pueblos del interior del país”.

Detalles

Según el informe, en Tranqueras, Rivera, “se destinaron casi 5 millones de dólares a la reconstrucción del barrio Artigas”. Se trata de la “mayor inversión público-privada de la historia del departamento”.

Asimismo, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) cofinanció las obras de acceso a la ciudad de Artigas, con una inversión de más de “4.5 millones de dólares, para dotar a la zona de mayor seguridad y mejor movilidad, además de jerarquizar el acceso desde la ruta 30”.

Otras de las obras destacadas ha sido el acceso a la ciudad de Libertad, de San José, con la instalación de más de 20.000 metros cuadrados de pavimento, reconstrucción de la red pluvial y el acondicionamiento de la red de saneamiento.

“Además, se construyeron 10.000 metros cuadrados de veredas y 2.000 metros cuadrados de cordón-cuneta y se instalaron 90 columnas con luminarias LED”.

Por otro lado, en Maldonado se realizó la edificación de un centro cultural en el barrio Maldonado Nuevo, una inversión de 2 millones de dólares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje