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Medicina Laboral del BPS actuó correctamente ante fallecimiento de jubilado

El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Heber Galli, aseguró que los técnicos de Medicina Laboral del organismo dieron contención inmediata a los acompañantes del jubilado que falleció dentro de la dependencia mientras aguardaba para ser atenido, y también a los funcionarios que presenciaron la situación.

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La Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) informó que en los últimos días fallecieron dos jubilados dentro de la sede del BPS, mientras aguardaban para ser atendidos en el marco de la solicitud de préstamos sociales.

“Hay una carencia de recursos humanos y también una gestión que se debería corregir, y la necesidad de la existencia de un protocolo de actuación cuando estas cosas inevitablemente suceden”, dijo a Subrayado la vicepresidenta de ATSS, Verónica Miranda.

Agregó: “Nos duele mucho lo que está ocurriendo y no queremos ser ni cómplices ni testigos silenciosos de lo que le sucede a nuestros compañeros jubilados y pensionistas”.

Actuación del BPS

Por su parte, el presidente del BPS, Heber Galli, explicó que el caso más reciente fue el de un jubilado que realizaba fila para obtener un préstamo, instancia en la que “se sintió mal y perdió el conocimiento”.

En declaraciones a Montevideo Portal, Galli remarcó que de inmediato “actuaron una funcionaria y un policía con el desfibrilador y le dieron reanimación, manteniéndolo con vida, hasta que llegó la emergencia”.  Sin embargo, la persona falleció minutos después, mientras era atendido por los médicos.

Los hechos motivaron “la intervención de los técnicos de Medicina Laboral del BPS, que dieron contención a los acompañantes del fallecido y a los funcionarios que presenciaron la situación”.

Galli dijo que en ambos fallecimientos “se determinó la suspensión de actividades, los funcionarios fueron autorizados a retornar a sus hogares en forma inmediata, y los usuarios reagendados”.

El presidente del BPS indicó que en diciembre se genera una “mayor demanda de los préstamos para jubilados, y el organismo atiende un promedio de 400 solicitantes por día”.

“Si bien se agenda a unas 200 personas por teléfono o vía web, otros tantos llegan al lugar sin agendarse”, aseguró.

Aclaró que “el trámite no demora más de cinco minutos, pero de todos modos se toman medidas para hacerlo más ágil”.

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