¿QUE URUGUAY QUEREMOS TENER PARA 2025?

Ciclo Nacional de Reflexión y Prospectiva Uruguay 2025: economía, población y territorio

Consistió en la construcción de un debate masivo sobre cómo entender el futuro de la población en sus movimientos territoriales, la organización del territorio vinculado a la economía y la sociedad, la inmigración, la emigración y la pobreza.

El objetivo del seminario, en el marco del Ciclo, es crear una agenda que alimente el debate electoral y las políticas de Estado en materia de ordenamiento territorial, así como la promoción de la discusión prospectiva de la sociedad uruguaya en la construcción de una visión común y un proyecto territorial compartido en el largo plazo.

Este ciclo es un programa promovido por la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Se articula como un conjunto de actividades: taller de «Proyecto Metropolitano», trabajo en foros temáticos entre marzo y julio, el seminario «Prospectiva Territorial» y una «Universidad de Invierno en Prospectiva Estratégica» en julio; y para finalizar la posterior redacción y publicación de las conclusiones junto a un evento de cierre y recomendaciones.

Desde el 12 al 16 de abril participaron universitarios de las Maestrías de Ordenamiento Territorial, y de Desarrollo local y regional, representantes de las intendencias departamentales, ministerios y entidades privadas, junto a integrantes de la Cooperación Francesa que llegaron al país para compartir su experiencia en ordenamiento territorial.

Por otra parte, Bervejillo se refirió a Francia como un país con experiencias en la materia: «Este país cuenta con dos ciclos nacionales de ordenamiento territorial en este sentido; Francia organizó en 1994 el «Ciclo Francia 2015″ y en este año «Francia 2020″. El director de Ordenamiento Territorial, arquitecto Federico Bervejillo, dijo a LA REPUBLICA «que este seminario permitirá la creación de un equipo capaz de evaluar a 20 años cuáles serán los cambios territoriales». Este equipo ha de prever los cambios que serán claves para tomar medidas y poder anticiparse en cuanto a qué tipo de ciudades habrá; cuántas tendrán mayor población; qué pasará con la costa y los espacios rurales.

Además Bervejillo señaló que «será bueno responder, realizar una buena jugada a esos cambios para que no nos tomen desprevenidos». A su vez, afirmó que «los procesos territoriales son lentos, y que cuando se comenzó con la forestación, no se tomó en cuenta el problema de los puertos».

Próximos pasos

Próximamente, en el mes de julio se realizarán cinco foros, entre ellos estará el «Foro Global», «El Gran Montevideo», «Los Espacios Costeros», «Ciudades Intermedias y el Sistema Urbano» y «Los Espacios Rurales»; cada uno de éstos contará con un Foro electrónico de libre inscripción al que podrán acceder los residentes en el país y en el exterior. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje